Ayuda

Camilo Gómez Roda

Biografía

Gómez Roda, Camilo. Valencia, II.1836 – ?, 1899. Veterinario, profesor e inspector municipal.

Fue una figura emblemática de la veterinaria valenciana, pues llegó a ser en ella un adelantado en todos los campos donde la clase veterinaria de su tiempo aspiraba a estar presente. Fue un alumno brillante que obtuvo el título de veterinario de segunda clase en la Escuela de Zaragoza (1858) y el de primera en la de Madrid (1860). Comenzó su andadura profesional como veterinario clínico en especial de ganado equino que compatibilizó de forma interina con la inspección de carnes en el matadero público de Valencia, cargo que le fue confirmado por concurso en 1866.

El alzamiento del general Prim en septiembre de 1868, como inicio del Sexenio Revolucionario, tuvo para Gómez Roda varias consecuencias. En primer lugar fue desposeído del cargo de inspector de carnes, en beneficio de persona sin la debida titulación. A cambio, y conocida su competencia como clínico, fue nombrado catedrático interino en la Escuela Libre de Veterinaria (1869-1874), que se creó en Valencia al amparo de la libertad de enseñanza proclamada por la Revolución. Tuvo a su cargo las materias del tercer curso (Patología General y Especial, Terapéutica, Policía General y Clínica Médica) y cumplió otras tareas por su condición de profesor de la Universidad, una de ellas la de regular los aspectos ganaderos de la Feria de Julio, nacida por entonces.

Clausurada la Escuela en 1874, volvió a ejercer su profesión de forma privada, hasta que en el año 1884 ganó por oposición muy reñida la plaza de inspector de carnes del Ayuntamiento de Valencia de la que había sido desposeído por la Revolución de 1868. Lo más meritorio fue haber sido el primer veterinario de la región valenciana en ganar una plaza por oposición, en cuyo tribunal figuraban cuatro veterinarios y tres médicos que ostentaban cargos muy relevantes.

Fue además el primer veterinario que ingresó como numerario en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, con antigüedad de 23 de octubre de 1875. En el año 1883 leyó el discurso de apertura con el tema Fijeza e inmutabilidad de las especies, tomando partido en el entonces polémico tema del evolucionismo. En el año 1891 fue designado vicepresidente de la misma, y presidente hasta el final del bienio, por fallecimiento de quien ostentaba ese puesto. Al producirse su muerte en 1899 figuraba con el n.º 3 de la Academia.

Si había sido profesor en una primera Escuela de Veterinaria valenciana, primero por oposición en el Ayuntamiento de Valencia y primero en ser académico numerario de Medicina, fue también pionero en la fundación del que había de ser el primer Colegio Oficial de Veterinarios de España, que no pudo poner en marcha a causa de su inesperada muerte.

 

Obras de ~: Fijeza e Inmutabilidad de las especies, discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, Valencia, Imprenta Ferrer de Orga, 1883.

 

Bibl.: http://www.acnv.es/centenario/libro/historia/dualde.pdf.

 

Fernando Aganzo Salido