Ayuda

Antoni Darder i Llimona

Biografía

Darder i Llimona, Antoni. Barcelona, 1858 – 21.X.1917. Veterinario.

Hijo del prestigioso veterinario y publicista Jeroni Darder i Feliu y hermano del también veterinario y naturista Francesch Darder i Llimona. Ocupó los cargos de veterinario municipal de Barcelona, inspector veterinario del Puerto de Barcelona, miembro de la Junta Provincial de Sanidad, subdelegado de Sanidad Veterinaria e inspector provincial veterinario de Barcelona.

En 1916 fue elegido presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, siendo el responsable del comité organizador de la IV Asamblea Nacional Veterinaria que tuvo lugar en Barcelona en 1917.

Fue un destacado especialista en clínica equina y tuvo una numerosísima clientela, con importantes personalidades de la época que requerían sus servicios para el correcto mantenimiento de sus cuadras y cocheras. El Colegio de Veterinarios de Barcelona instituyó en su memoria en 1946 el Premio Antoni Darder para trabajos científicos sobre Clínica Veterinaria.

 

Obras de ~: La fiebre petequial de los équidos, s. l., 1909; Gabarros, s. l., 1910; Gabarro encorvado. Dermatitis podofiliana supurativa, Flemón coronario, s. l., 1911; El gabarro tendinoso de los équidos, s. l., 1915.

 

Bibl.: J. Roca i Torras, Historia de la Veterinaria en Cataluña (1400-1980), tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma, 1992, pág. 396.

 

Jaume Roca i Torras y José Antonio Mendizábal Aizpuru