Ayuda

Juan Manuel Díaz del Villar y Martínez Matamoros

Biografía

Díaz del Villar y Martínez Matamoros, Juan Manuel. Castuera (Badajoz), 3.VIII.1857 – 6.V.1944. Veterinario, médico, político.

Cursó estudios de Veterinaria en Madrid, finalizando la carrera en 1881, en ese mismo año comienza los de Medicina en la misma ciudad, terminándolos en 1886. En 1887 obtuvo por oposición la cátedra de Fisiología, Higiene, Mecánica Animal, Aplomos y Modo de Reseñar de la Escuela de Veterinaria de Córdoba. A la muerte de Jesús Alcolea, en 1898, ocupó por concurso de traslado la cátedra correspondiente en la Escuela de Veterinaria de Madrid, ocupando la misma hasta 1927. A partir de su traslado a Madrid publica diversos libros de texto y surgen sus trabajos más meritorios. Introductor en su campo del método experimental contribuyó a elevar el nivel de las enseñanzas fisiológicas. Publicista prolífico y decidido defensor del reformismo de la Veterinaria del momento es autor de numerosos artículos en la prensa profesional. Fue consejero de Instrucción Pública interviniendo en numerosos expedientes aprobados por unanimidad. También tuvo una destacada actuación como consejero del Consejo Nacional de Sanidad, en el que participó en la elaboración de la legislación sobre sustancias alimenticias. Fue designado delegado oficial de la Escuela de Córdoba y de la Cruz Roja en el LX Congreso Internacional de Higiene y Demografía. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País actuando como vocal, fue académico correspondiente y luego numerario de la Sociedad Española de Higiene, socio fundador y vicepresidente de la de Escolares Veterinarios de Madrid, socio numerario de la Unión Veterinaria y de la Sociedad Española de Historia Natural. En 1912 ingresó como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y en 1915 como académico numerario, perteneció a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Además de su faceta profesional y científica desarrolló una notable actividad política en la línea maurista asignándole durante el Ministerio de Antonio Goicoechea en Gobernación el Gobierno Civil de la provincia de Soria.

 

Obras de ~: Tratado Elemental de Higiene comparada del hombre y los animales domésticos, Madrid, Imprenta de Enrique Teodoro, 1898, 1902 (Imprenta de Eduardo Arias, 1908); “Glucosuria pancreática experimental”, en XIV Congreso Internacional de Medicina, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Enrique Teodoro, 1903; Manual de Fisiología Experimental, t. I, Madrid, Hijos de R. Álvarez, 1907; Profilaxis de la fiebre carbuncosa, Madrid, Est. Tipográfico de los Hijos de R. Álvarez, 1907; Profilaxis de las enfermedades infecciosas del ganado de cerda, Madrid, Establecimiento Tipográfico de los Hijos de R. Álvarez, 1908; “Profilaxis de la tuberculosis”, en La Veterinaria Española, n.º 1844 (1909); Manual de Fisiología experimental, tomo II, Madrid, Hijos de R. Álvarez, 1913; La Herencia y la adaptación como factores de la evolución vital, discursos leídos en la Real Academia de Medicina para la recepción pública del Académico electo Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Manuel Díaz Villar y Martínez, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Cándido Alonso y Compañía, 1915; Multiplicidad y complejidad de los efectos fisiológicos, terapéuticos y tóxicos de los medicamentos en clínica médica veterinaria, Discursos leídos en la Real Academia Nacional de Medicina para la recepción pública del Académico electo Tiburcio Alarcón Sánchez-Muñoz; Contestación; de Juan Manuel Díaz Villar y Martínez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, Imprenta de Samarán y Compañía, 1928; Las secreciones internas en su relación con la opoterapia, en Discursos leídos en la solemne sesión inaugural celebrada el día 27 de enero de 1935 en la Academia Nacional de Medicina, Madrid, Imprenta de J. Cosano, 1935.

 

Bibl.: “Nuestros maestros: el Dr. Díaz del Villar (de Madrid)”, en La veterinaria Española, n.º 1945 (1911), págs. 465- 469; “Nuevo académico: ilustrísimo Sr. Dr. D. Juan Manuel Díaz del Villar y Martínez”, en La Veterinaria Española, n.º 2065 (1915), págs. 81-84; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 369- 372; “Sesión necrológica en memoria del Académico Excmo.

Sr. D. Juan Manuel Díaz del Villar”, en Anales de la Real Academia de Medicina, Madrid, Instituto de España, t. LXI, cuad. I (1944), págs. 405-408; C. García Alfonso y Pérez García, “Académicos Veterinarios en la Real Academia Nacional de Medicina”, en Anales de la Real Academia de Historia, t. XCLX, cuad. IV, (1982), págs. 697-698; M. Medina Blanco y A. G. Gómez Castro, Historia de la Escuela Veterinaria de Córdoba 1847-1943, Córdoba, Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1992, págs. 278-281; VV. AA., Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria 1793-1993, Madrid, Facultad de Veterinaria, 1993, pág. 90; M. A. Vives Vallés, “Extremadura y Veterinaria”, en I Jornadas Nacionales de Historia de la Veterinaria, Madrid, 1995.

 

Joaquín Sánchez de Lollano Prieto