Ayuda

Antonio Fadón y Sánchez

Biografía

Fadón y Sánchez, Antonio. Feria (Badajoz), 5.II.1824 – ?, 1.II.1904. Médico.

Desde el comienzo de su vida estuvo en relación con el mundo de la medicina, ya que su padre, José Fadón Bailador, era médico natural de Luelmo (Zamora) que al llegar a la población de Feria se casó con María Simona Sánchez. De los seis hijos de este matrimonio cabe destacar a Pascual que obtuvo el título de licenciado en Leyes y bachiller en Sagrada Teología y con posterioridad fue diputado en Cortes y secretario honorario de la reina Isabel II; y a Antonio, el último de todos los hijos en nacer que inició sus estudios en el Seminario Conciliar de San Antón de Badajoz. En 1842 se trasladó a la Universidad de Sevilla donde obtuvo el grado de bachiller en Medicina y luego a Cádiz, donde en junio de 1848 obtuvo el título de licenciado.

En 1849 regresó a su pueblo natal; jubilado su padre y una vez hubo salido la plaza a concurso público en el Boletín Oficial de la provincia, Antonio Fadón la ganó. No sólo tuvo que luchar contra las enfermedades endémicas del lugar, sino también contra la epidemia de cólera de 1855 que afectó a la población durante los meses de julio, agosto y septiembre. El doctor Fadón se entregó a la curación y alivio de la enfermedad con tal entrega, que el alcalde pidió al gobernador civil que se tomasen en cuenta sus méritos, para una posible distinción. En Feria permaneció hasta 1856, ya que el día 2 de junio fue nombrado médico de la Casa de Dementes de Mérida, institución de la que llegó a ser director. En esta ciudad se casó con Mariana Peña, natural de Badajoz con quien tuvo cuatro hijos.

En 1873 presentó su tesis doctoral con el título Diferencia entre el tifus y la fiebre tifoidea. Fue autor de diversos trabajos científicos y de opinión en diversos periódicos, en los que se pone de manifiesto su visión cristiana del mundo.

 

Obras de ~: Ligeras e insignificantes observaciones sobre algunos puntos cuestionables y dudosos en la historia de Mérida, Mérida, Imprenta de Joaquín Soler Segura, 1908.

 

Bibl.: B. Curado García, “Hospitales en Mérida”, en Revista de estudios extremeños, n.º 1 (2003); Redacción, “Felipe Trigo, fundador del Liceo de Mérida (II)” y “Tertulias y amigos de Felipe Trigo en Mérida (y IV)”, en El Periódico de Extremadura, 29 de enero y 12 de febrero de 2006 (http://www.elperiodicoextremadura.com/).

 

Diego Peral Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía