Ayuda

Joaquín Carballo

Biografía

Carballo, Joaquín. Don Benito (Badajoz), 1869 – Villandry (Francia), 1924. Médico y jardinero.

Nacido en Don Benito (Badajoz), en 1869, en al­gunas publicaciones se ha escrito su nombre en por­tugués, Joaquín Carvalho, lo que ha dado origen a algunas confusiones, llegándose a considerar que eran dos personas distintas; sin embargo, lo más posible es que, dada la proximidad de Don Benito con Portu­gal, haya nacido en España en el seno de una fami­lia de origen portugués, de ahí que se haya escrito el nombre indistintamente en ambas lenguas.

Estudió Medicina en la Universidad de Madrid y pasó una corta temporada en la Universidad de Hei­delberg y en la Sorbona de París, donde se especializó en Biología. De allí pasó al Instituto Marey, donde fue uno de los pioneros en el uso del cinematógrafo para realizar estudios fisiológicos y en su empleo en la didáctica de los alumnos universitarios, pues advirtió que una disección rodada o la proyección del examen de un cadáver afianzaban los conocimientos de anato­mía en los alumnos de una forma más sólida.

Viviendo en París conoció a Ann Colman, una mu­jer norteamericana, adinerada, de la que se enamoró, y con la que contrajo matrimonio en Lebanon (Pen­silvania), en 1899. A la muerte de sus suegros recibió una inmensa herencia que le permitió retirarse con su esposa a Francia. Juntos adquirieron, en 1906, el cas­tillo de Villandry, cerca de Tours, en el que instalaron su residencia y su magnífica colección artística, entre la que sobresale la pintura española y flamenca. Hasta el final de su vida, Joaquín Carballo vivió consagrado a la difícil tarea de revitalizar los jardines del castillo, buscando que se pareciesen lo más posible a los que había tenido a finales del siglo xv y principios del si­glo xvi; llevó a cabo una restauración tan rigurosa que ha pasado como totalmente histórica y, en muchos libros, se la clasifica como obra maestra de la jardine­ría del Renacimiento cuando, realmente, es fruto de un neohistoricismo del siglo xix. Cuando Carballo se instaló en Villandry no había rastros del jardín de ini­cios del siglo xvi, excepción hecha de las trazas de un canal y un estanque, a partir de las cuales esbozó los límites de los parterres y los reconstruyó siguiendo fuentes iconográficas fidedignas de la época, como las estampas que ilustran los libros de Du Cerceau, las miniaturas del Jardín del amor de Román de la Rose, y las ilustraciones del libro de horas de Brugge, hoy en la British Library.

Joaquín Carballo murió en su residencia de Villan­dry en 1924.

 

Obras de ~: Filmografía didáctica del Instituto Marey (pelícu­las sobre disecciones de animales y cadáveres), s. f.; Reconstruc­ción de los jardines del Castillo de Villandry, s. f.

 

Bibl.: K. Woodbridge, “Doctor Carvallo and the absolute”, en The Journal of the garden History Society, vol. VI, n.º 2 [c. 1920]; F. Páez de la Cadena, Historia de los estilos en Jar­dinería, Madrid, Istmo, 1982, págs. 225-226; E. Kluckert, Grandes jardines de Europa. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Colonia, Konemann, 2000, págs. 118-123.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía