Ortiz y Gálvez, Francisco. Badajoz, 1865 – Lisboa (Portugal), 12.I.1915. Dentista.
Abandonado en el torno de expósitos de su ciudad natal, su padre le reconoció a la avanzada edad de treinta y seis años y le dio sus apellidos, que lució en su título académico obtenido en 1892, que no era otro que el de “cirujano-dentista” logrado en Madrid.
Pasó a ejercer su profesión a San Gervasio de Cassolas (Barcelona) y después se instaló en Huesca, donde ejerció largos años y luchó contra el intrusismo profesional que a su alrededor se practicaba por gentes carentes de conocimientos que no poseían el título exigido.
Sus últimos quince años transcurrieron en Lisboa, donde trasladó su residencia y consiguió el correspondiente título profesional que se exigía en Portugal.
En el país vecino trabajó duramente por el reconocimiento de los derechos de los dentistas españoles en las mismas condiciones en que, a la recíproca, los portugueses eran tratados en España.
Participó activamente en los congresos profesionales celebrados en España y fue uno de los fundadores de la Sanidad Dental Portuguesa. Publicó abundantes artículos en revistas del ramo y dejó escrito un libro titulado O’dentista moderno, síntesis de los progresos realizados en los últimos años por la ciencia odontológica al tiempo que incluyó una serie de advertencias sobre los errores en el cuidado de los dientes.
Obras de ~: O’dentista moderno, Lisboa, 1903.
Bibl.: Redacción, “Necrológica”, en La Odontología, 1 (1915), pág. 64; J. Sanz, “Ortiz y Gálvez, Francisco”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, pág. 48.
Javier Sanz Serulla