Ayuda

Salvio Almató y Ribera

Biografía

Almató y Ribera, Salvio. Olesa de Montserrat (Barcelona), 15.III.1827 – Barcelona, 1.III.1889. Médico homeópata.

Se licenció en medicina y cirugía en 1851. Conoció la homeopatía años más tarde cuando uno de sus hijos enfermó gravemente de difteria y, ante la desesperación de no tener otro recurso, acudió al doctor Guañabens que practicaba la homeopatía en Mataró.

Al comprobar el efecto del tratamiento, sintió interés por conocer aquel método curativo. En la epidemia de cólera que hubo en Barcelona en 1865, utilizó medicamentos homeopáticos para tratar a los enfermos y desde entonces se dedicó con exclusividad a este tipo de terapia.

Su entusiasmo por la homeopatía le llevó a traducir diversas obras de reconocidos autores. Colaboró en la segunda edición de los Archivos de la medicina homeopática (1877) y fundó con los doctores Badía, Cahis, Nogué Roca y Benavent la revista El Consultor Homeopático (1887).

Ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Círculo Literario de Vich (1861-1866). El Ayuntamiento de Barcelona le distinguió con la Medalla de Plata por los servicios prestados en una epidemia de fiebre amarilla (1870). La Sociedad Hahnemanniana Matritense le nombró Socio de Honor y Mérito por su valiosa contribución a la homeopatía.

 

Obras de ~: El cólera, su profilaxis y tratamiento general y homeopático, Barcelona, Imprenta Universal, 1841; “Especialidades homeopáticas”, “La homeopatía en España”, “Piper methisticum en las odontalgias”, en El Consultor Homeopático (1887); El indicador característico de cien medicamentos homeopáticos comprendiendo los treinta del Dr. Müller. Obra póstuma rev. por M. Cahís y Balmanya, Barcelona, B. Jain Publishers, 1891.

 

Bibl.: VV. AA., Consultor Homeopático, III (1889), págs. 65- 68; VV. AA., Revista Homeopática, t. XIII (1902), págs. 311- 321.

 

Inmaculada González-Carbajal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares