Ayuda

Federico Castells Ballespi

Biografía

Castells Ballespí, Federico. Lérida, 1.I.1851 – Tona (Barcelona), 1897. Médico.

Hijo del médico Martí Castells Melcior y de Luisa Ballespí, su padre, su abuelo y tres de sus hermanos también fueron médicos. Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias en 1867 y el de licenciado en Medicina en 1871. Fue médico de la Beneficencia de Lérida (1872) y, tras doctorarse con la tesis Exposición y crítica de las teorías y sistemas médicos y filosóficos sobre la vida (Lérida, 1874), opositó a una cátedra de patología quirúrgica.

En 1880 se estableció en Barcelona y en 1884 fue nombrado vicepresidente de la sección de Higiene del Gobierno Civil, y se dedicó al estudio del reumatismo, la blenorragia y las cardiopatías de las prostitutas.

Fue inspector de Higiene y director de Sanidad Marítima del Puerto de Barcelona. En 1888 contribuyó, junto con el doctor Ronquillo, a la creación del Hospital de Nuestra Señora de la Merced, dedicado a la patología de las prostitutas. Murió víctima de una epidemia declarada en Tona, que estaba investigando.

Colaboró en diversas revistas y dirigió el Boletín de la Academia de Higiene.

Portavoz de la Academia de Higiene de Cataluña, fue vicepresidente y cofundador de una asociación catalanista formada en Lérida, que presidió Frederic Renyé i Viladot. Firmó el Proyecto de Constitución aprobado por el Congreso Regional Federalista de Cataluña, el 2 de mayo de 1883, que proponía un Estado catalán, dentro de la Federación Española.

 

Obras de ~: Las Casas de Maternidad y Expósitos, de beneficencia provincial de Lérida, en 1873, 1874; Del Histerismo considerado en sus relaciones con algunas enfermedades localizadas, 1882; Las cardiopatías en las prostitutas. Último trimestre de reconocimientos de 1884, 1884; Historia de la Legislación Sanitaria Española, 1897.

 

Bibl.: VV. AA., “Federico Castells Ballespí”, en Gaceta Médica catalana, 15 de noviembre de 1897 y 15 de septiembre de 1898.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares