Ayuda

Joaquín Bonet y Amigó

Imagen
Biografía

Bonet y Amigó, Joaquín. Barón de Bonet (I). Barcelona, 7.VII.1852 – 14.IX.1913. Médico, catedrático de Obstetricia, senador y escritor.

Su padre, Joaquín Bonet y Viñals, fue profesor y director de la Escuela de Náutica de Barcelona de 1869 a 1872. El joven Joaquín María, a los dieciséis años, en 1868, inició su licenciatura en Medicina y a los dieciocho ingresó como alumno interno, por oposición. Una vez licenciado en 1873, fue a Madrid, donde obtuvo el doctorado por la Universidad Central, en 1874, con su tesis La importancia de la Termométrica Clínica, que consiguió la calificación de “excelencia”. En el mismo año, con veintidós de edad, ganó por oposición el cargo de profesor auxiliar de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1875 pasó a ser profesor interino encargado de la cátedra, y en 1879, a los veinte y siete años, por oposición, obtuvo la cátedra de Clínica Obstétrica (que había dejado vacante el doctor Nicolás Homs al pasar a la cátedra de Clínica Médica), que ocupó durante treinta y nueve años, el período más largo en toda la historia universitaria catalana de esta disciplina. Desde el primer momento se distinguió como un hábil cirujano. Así, por ejemplo, en 1883 realizó, por primera vez en España, una operación de ovariotomía con gran éxito, por lo que sus alumnos acordaron obsequiarle con una medalla especial conmemorativa de tal adelanto quirúrgico. Pronto se difundió por toda España esta técnica, de tal forma que en la revista Crónica Médica de Valencia se dio cuenta de que hasta 1884 se habían ya realizado en España cuarenta y una ovariotomías, con resultado de muerte en veintitrés casos, lo que se consideraba un éxito.

En la Historia de la Obstetricia y Ginecología (2006) se dice de Bonet que se encuadró en la generación de los padres de la Ginecología científica en el último tercio del siglo xix. Fargas era el ginecólogo indiscutible y Bonet el obstetra de mayor prestigio en toda Cataluña. Su máxima posición en la Obstetricia científica la motivó su persistente contribución a la lucha contra la infección puerperal y a sus métodos para llevarla a cabo. Este asunto constituyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Barcelona, en 1885, que tituló De antisepsis puerperal. Los avances científicos que realizó fueron muchos y los recapituló, once años después, en 1896, con su famoso discurso de apertura del curso en la citada Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, titulado La práctica ginecológica de antaño y la de hogaño.

Bonet fue vocal de las Juntas Municipal y Provincial de Barcelona durante el cólera de 1884, presidente de la Academia Médico-Farmacéutica; presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona desde 1905, durante tres bienios, hasta 1910; presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; consejero de Instrucción Pública; decano de la Facultad de Medicina de 1902 a 1905; vicerrector y, desde 1905, rector de la Universidad de Barcelona, y en representación de la misma, senador del reino en cuatro legislaturas. Por llevar a feliz término la magna realización del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina de Barcelona fue recompensado, en 1901, con la merced de barón de Bonet (el conde de Romanones le ofreció, de parte del Rey, un título nobiliario y le preguntó cuál quería. Por modestia eligió el de menor grado y se lo aplicó a su apellido). Perteneció a numerosas sociedades científicas españolas y extranjeras.

Colaboró prácticamente en todas las publicaciones médicas catalanas. Fue codirector de la Gaceta Médica Catalana, desde 1881, y colaboró en el Boletín del Ateneo de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Barcelona (1882), y, además, en La Enciclopedia (1888), Boletín de la Academia de Higiene (1893), Boletín Clínico de la Casa de Salud de Nuestra Señora del Pilar (1897) y en otras muchas más. Sus publicaciones no son muchas, pero sí importantes. Sobrepasó el ámbito de su actuación médica, académica y docente, y fomentó las finanzas, industrias y servicios. Por ejemplo, fue consejero de los Ferrocarriles de Medina-Orense-Vigo, consejero de la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, consejero general de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y presidente del Banco de Préstamos y Descuentos de Barcelona.

Murió el 14 de septiembre de 1913, en pleno ejercicio de sus funciones como rector de la Universidad de Barcelona y de senador real. Había contraído matrimonio en 1876 con una dama de Costa Rica, Jacoba Mestre de Peralta, con la que tuvo tres hijos: un varón, que fue médico tocólogo, y dos mujeres, una de las cuales fue religiosa esclava del Sagrado Corazón. J. M. Boguñá i Ponsa, después de analizar la vida y la obra de Bonet, lo resume así: “Si haguéssim de definir la vida i l’obra del Baró de Bonet lo podriem simplificar com “la història d’un senyor” (Boguñá i Ponsa, 1998: 96).

 

Obras de ~: Programa de clínica de Obstetricia, enfermedades especiales de la mujer y de los niños, Barcelona, Imprenta de J. Jepús, 1879; Discurso de recepción leído en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en sesión del 21 de noviembre de 1885 por [...] ~ [tema: “De la antisepsis puerperal”], contestación [...] Juan Giné, Barcelona, Est. Tipográfico Sucesores de N. Ramírez, 1886; La práctica ginecológica de antaño y la de hogaño. Discurso leído en la sesión inaugural de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona [...], Barcelona, Tipografía La Académica, 1896; Bosquejo histórico de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Anuario de la Universidad, 1906-1907; Reglamento de Clínicas. Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina. El Rector: Joaquín Bonet, Barcelona, Tipografía La Académica, 1907; “Estudio de la ley de acomodación en el mecanismo del parto y consecuencias de la misma” y “Proyecto de reglamento para asistencia al parto”, en Primer Congreso de Ciencias Médicas, 1888, por iniciativa y subvención [...] de la Exposición Universal de Barcelona, págs. 713-726 y 1038-1044, respect.; Contribución a los vómitos del embarazo, s. f.; Contribución al estudio de la fiebre puerperal, s. f.; Fibroencondroma del ovario izquierdo, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona, Expedientes de alumnos. Expedientes de profesores (los relativos a J. Bonet y Amigó).

A. Elías de Molíns, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Escritores y Artistas Catalanes del Siglo xix, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, pág. 308; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1910, págs. 1593-1594 (y Apéndice, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1931, pág. 389); L. Comenge y Ferrer, La Medicina en el Siglo xix [...], Barcelona, José Espasa, 1914, pág. 654; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. II, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, 1949, pág. 327, n.os 32509 y 32510; N. Amigó de Bonet, “El Barón de Bonet”, en Homenagem à escola Ginecológica Obstétrica da Universidade de Barcelona, Porto, 1958, 63 págs. (separata de Acta Gynecológica et Obstétrica Hispano- Lusitana); VV. AA., Diccionari Biogràfic, vol. I, Barcelona, Alberti Editor, 1966, pág. 322; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. III, Barcelona, Enciclopèdia de Catalunya, 1971, pág. 702; “Dictamen solicitando la erección de los actuales edificios de la Facultad de Medicina y Hospital Clínico de Barcelona”, en II Congrés Internacional d’Història de la Medicina Catalana, Actas, vol. I, Barcelona, 1975; Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. 20, Osnabrück, Biblio Verlag, 1980, pág. 10419; J. M. Calbet i Cimarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, vol. I, Barcelona, Fundaciò Salvador Vives Casajuana, 1981, pág. 87, n.º 687; V. Conill Serra, Professor Joaquim Bonet y Amigó. Esbós biogràfic d’un Académic President (1852-1913), Real Academia de Medicina de Barcelona, Sesión pública, 22 de junio de 1982; VV. AA., Gran Enciclopedia de España, vol. IV. Zaragoza, Enciclopedia de España, 1991, pág. 1647; J. Corbella y J. Seculi, Nomina Academicorum 1770-1995, Barcelona, Reial Acadàmia de Medicina de Catalunya, 1995, pág. 40, n.º 146; VV. AA., Bibliographia Medica Hispanica 1473-1950, vol. V, Libros y Folletos, 1851-1900, Valencia, Universitat, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, págs. 146- 147; J. M. Boguñá i Ponsa, “El floriment de l’Obstetricia a Catalunya. L’obra de Joaquim Bonet i Amigó”, en J. M. Carrera i Maciá, Història de l’Obstetricia y Ginecologia Catalana, Barcelona, Fundació Uriach, 1998, cap. X, págs. 95-102 y passim; G. González Navarro (coord.), Historia de la Obstetricia y Ginecología Española, vol. I, Las Rozas, Habe Editores, 2006, págs. 349-351, 367 y 384.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares