Bartrina y Thomàs, José María. Barcelona, 27.XII.1877 – 20.VI.1950. Médico, catedrático, cirujano.
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona como alumno interno por oposición.
En 1900 fue nombrado profesor ayudante y al año siguiente obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Exploración renal. En 1901 marchó a París donde trabajó en cirugía general con Paul Jules Tillaux y Félix Terrier y en cirugía de las vías urinarias con Joaquín Albarrán y Louis-Felix Guyon en el Hospital Necker. A su vuelta, siguió con su formación en ambas especialidades, y en 1911 obtuvo por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Granada; al año siguiente pasó a Barcelona por concurso de traslado, sucediendo en la cátedra a Francesc Rusca i Doménech.
En una primera etapa se dedicó a la cirugía general, especialidad en que fue uno de los pioneros en España de una cirugía gástrica reglada y de gran calidad. En este período estuvo muy influido por las nuevas expectativas que se habían creado en Europa con la introducción del método antiséptico y que había revolucionado la práctica quirúrgica. Posteriormente, sin abandonar la cirugía general, se decantó por la urología, pudiéndosele considerar uno de los impulsores de ella en Cataluña y de los que más luchó por el desarrollo y reconocimiento de ésta como especialidad. Su tesis doctoral tuvo gran impacto, por considerarse una de las mejores aportaciones que sobre exploración renal existía en la literatura española hasta ese momento. En ella presentaba un análisis pormenorizado de todas las posibilidades exploratorias, tanto en el campo de la anatomía como en el de la función renal. Realizó además aportaciones conceptuales y técnicas muy diversas, siendo uno de los más firmes defensores y primeros en realizar en España el cateterismo ureteral y la cistoscopia.
Destacan también sus estudios con Motz, durante su estancia en París, sobre la histopatogenia de las glándulas peri-ureterales y sobre la clínica de las periuretritis. Sus enormes dotes de dibujante fueron aprovechadas por Joaquín Albarrán, que incluyó sus dibujos en el libro Mèdicine Operatoire des Voies Urinaries.
Entre sus libros destacan Tratamiento de la hipertrofia de próstata, Apuntes de la Cátedra de Patología Quirúrgica, Cirugía gástrica, Tratamiento de los tumores de vejiga y Tratado de Urología Clínica y Quirúrgica, este último publicado con José María Bartrina Calvo, libro que fue editado años después de haber fallecido Bartrisa. Publicó además diversos artículos en revistas de cirugía y urología. Entre sus discípulos destacan José María Bartrina Calvo, Ignacio Órsola Martí y Luis Bartrina Soler.
Fue presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona (1913-1915), miembro honorario de las Sociedades francesa e italiana de Urología y de la francesa de Cirugía. Fue delegado español de la Sociedad Internacional de Cirugía y presidente de honor del VIII Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía. Fue nombrado caballero comendador de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal. En 1915 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Notas sobre cirugía gástrica. Afecciones benignas y gastroduodenales.
Obras de ~: Exploración renal, pról. del Dr. J. Albarrán, Madrid, Idamor Moreno, 1902 (tirada aparte de la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas [...], junio de 1902); Tratamiento de la hipertrofia de próstata, Barcelona, Imprenta de Henrich, 1904; Cirugía gástrica, Barcelona, Tipolitografía Salvat y Compañía, 1915; Tratamiento de los tumores de vejiga, Barcelona, Imprenta de Joaquín Horta, 1918; Tratado de Urología Clínica y Quirúrgica, Barcelona, Espasa Calpe, 1954.
Bibl.: A. Puigvert, “El profesor J. M. Bartrina Thomàs”, en Actas Urológicas Españolas, 7 (1983), págs. 83-84; J. M. Calbet, I. Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, vol. I, Barcelona, Editorial Rafael Dalmau, 1983, pág. 69; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx, 2.ª serie, Madrid, You & Us, 2003, págs. 18-19.
Manuel Díaz-Rubio García