Ayuda

Víctor Azcárreta Colán

Biografía

Azcárreta Colán, Víctor. Bilbao, 1857 – Barcelona, 1937. Cirujano urólogo.

Licenciado en Medicina, con premio extraordinario, por la Universidad de Barcelona (1882), en la que fue preparador anatómico por oposición y alumno interno de cirugía (1881); fue compañero de estudios y gran amigo de Joaquín Albarrán (1860-1912), con quien se formó en la especialidad de Urología en el Hospital Necker de París, junto al profesor Félix Guyon (1831-1920). Tras un breve paso por Madrid, se afincó en Barcelona (1890), donde fundó una clínica privada de cirugía urinaria (1895), en la calle de la Bonanova, en la que realizaba todas las operaciones urológicas practicada en su época y en la que introdujo las técnicas de exploración cistoscópicas, fue el pionero en utilizar el cistoscopio en nuestro país, además del primero en acoplarle la uña inventada por su amigo Albarrán para efectuar cateterismos ureterales, y en la utilización de los Rayos X en Urología; creó la primera escuela de especialización urológica de Cataluña; impartía en su clínica conferencias de cultura urológica los domingos por la mañana, muy concurridas, y, también en ella, comenzó su asistencia urológica, como ayudante, el doctor Sacanella Vidal (1860-1931).

Gran urólogo, fue el fundador en Barcelona (1899) de una publicación urológica, Revista Quirúrgica de enfermedades de las Vías Urinarias, que se editó durante dos años y en la que comunicó sus trabajos, principalmente sobre tuberculosis renal, de la que dio a conocer la primera nefrectomía efectuada en España por esta enfermedad, sobre la que realizó una monografía que tuvo gran proyección nacional y en el extranjero. Fue presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña (1901) y miembro de la Asociación Francesa de Urología.

 

Obras de ~: “De la talla hipogástrica en el tratamiento de cálculos vesicales” (Congreso de las Ciencias Médicas de Barcelona), Barcelona, J. Belmas Planas, 1889, pág. 847; “Dos casos de nefrectomía por tuberculosis renal con resultado satisfactorio”, en Ciencias Médicas, Barcelona (1890); Los tumores de vejiga, Barcelona, Tipografía La Académica, 1896; Cinco nefrectomías por tuberculosis de riñón (Congreso Hispano-Portugués de Ciencias Médicas), Madrid, Imprenta L. Aguado, 1898, pág. 241; “La talla hipogástrica y la litotricia”, en Revista Quirúrgica de enfermedades de Vías Urinarias (RQEVU) (1899); “Las roturas traumáticas de la uretra”, en RQEVU (1899); “Tratamiento de las estrecheces infranqueables, en RQEVU (1899); “Serie de nefrectomías por cálculos”, en RQEVU (1899); “Cinco nefrotomías por cálculos primitivos del riñón”, en RQEVU, XXIII (1899), págs. 58-61; “Resultados de la intervención quirúrgica en los tumores malignos del riñón”, en RQEVU, LI (1901), pág. 335; La tuberculosis de riñón, Barcelona, Tipografía Juan Vidal, 1910.

 

Bibl.: A. R. Rodríguez Morini, “La nueva clínica del Dr. Azcárreta”, en Annals d’Urologia, I (1995), págs. 73; E. Maganto Pavón, “La Urología Española durante el siglo xix y principios del XX”, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, pág. 245, Madrid, Edicomplet, 2000; M. Pérez Albacete, “La enseñanza de la Urología en España en la primera mitad del siglo XX”, en Urología Integrada y de Investigación (Madrid), 7 (2002), págs. 191-198.

 

Mariano Pérez Albacete

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares