Ayuda

Joaquín María de Albarrán Domínguez

Biografía

Albarrán Domínguez, Joaquín María. Sagua la Grande (Cuba), 9.V.1860 – Arcachón (Francia), 17.I.1912. Pionero de la Urología contemporánea, catedrático de Urología en la Facultad de Medicina de París.

Su padre, Pedro Pablo Albarrán de la Calle era andaluz, natural de Jerez de la Frontera y su madre, María Micaela Domínguez de Lima, de Matanzas (Cuba). Joaquín María, quinto hijo del matrimonio, vivió en la isla de Cuba hasta junio de 1872 en que se trasladó a Barcelona para proseguir los estudios de bachillerato.

Tras finalizarlos, se matricula, en 1873, en la carrera de Medicina, obteniendo el grado de licenciado en 1877. Conseguido el doctorado, en Madrid, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario, por su trabajo El contagio de la Tisis, decide acudir a Alemania, pero a su paso por París, encuentra una feliz reglamentación en los servicios hospitalarios y una mejor comprensión de las necesidades de la enseñanza, por lo que desecha la idea de viajar a Alemania. Cursa de nuevo las asignaturas de Medicina, y en 1883 obtiene el Externado de los Hospitales de París, así como, un año más tarde, la plaza de Interno en Medicina y Cirugía, y el premio Godard por el Instituto-Academia de Ciencias de París. En 1888 se incorpora al servicio de Guyon en el hospital Necker para especializarse en vías urinarias.

En 1889 consigue por segunda vez el título de doctor en Medicina con la obra Étude sur le rein des urinaires, y es premiado con la medalla de plata de la Facultad de Medicina.

En 1891 contrae matrimonio con Paulina Ferri con la que tendría tres hijos. Posteriormente, tras la muerte de Paulina, lo haría con Carmen Sanjurjo Ramírez de Arellano. En 1892 conquista por oposición la plaza de Agregado de Cirugía y por su libro Les tumeurs de la vessie, donde demuestra su dominio de la concepción anatomoclínica de la urología, recibe el premio Godard, alcanzando el nombramiento de Cirujano de Hospitales de París en 1894. Sus trabajos a favor de la nefrectomía precoz en el tratamiento de la tuberculosis renal se inician en 1896 y un año más tarde, dado su interés en el estudio por separado de la función renal, presenta su cistoscopio ureteral, con un mecanismo articulado que convierte el cateterismo de los uréteres en un hecho cotidiano, por lo que se le concede el premio Barbier de la Facultad de Medicina. En 1903 ve la luz su tratado Les Tumeurs du Rein, considerado como el tratado más rico en bibliografía y en observaciones personales existente hasta entonces. En 1905 publica una obra maestra para su época, Exploration des Fonctions Renales, donde asimiló la mentalidad fisiopatológica o funcional.

En noviembre de 1906 sustituye a su maestro Guyon en la cátedra de Urología de París, superando a otros muchos candidatos. En su lección inaugural Clinique des maladies des voies urinaires opinaba que el especialista de las afecciones de aparato urinario necesitaba tanto de la instrucción médica profunda como del dominio de la técnica quirúrgica, por lo que la especialidad debería considerarse como médico-quirúrgica.

En 1909 aparece su gran obra Médecine opératoire des voies urinaires, donde resaltan las bases sobre las que reposa la medicina operatoria: la anatomía normal y la anatomía patológica.

Por su relación con la urología española fue nombrado socio de honor de la Asociación Española de Urología, constituida como tal en enero de 1911. Por su lado pasaron, para perfeccionarse, españoles como Vicente Company, José María Bartrina, Morales Pérez y Leonardo de la Peña, con quien mantuvo una relación de amistad hasta su muerte.

Enfermo de tuberculosis y de diabetes, fallece el 17 de enero de 1912, siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio de Neuilly-sur-Seine en París.

La obra urológica de Joaquín María Albarrán pertenece íntegramente a la Historia de la Medicina francesa y permite considerar a este autor como uno de los creadores de la especialidad de Urología.

 

Obras de ~: Étude sur le rein des urinaires, tesis doctoral, Paris, 1889; Les Tumeurs de la vessie, Paris, G. Steinheil, 1892; Les Tumeurs du Rein, Paris, Masson, 1903; Exploration des fonctions renales, Paris, Masson, 1905; Médecine opératoire des voies urinaires, Paris, Masson, 1909.

 

Bibl.: J. Paulis Pages et al., Joaquín Albarrán, La Habana, Sergio González, 1963; M. Tallada Buñuel, Vida y Obra Urológica de Joaquín M.ª Albarrán, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1983; A. Puigvert, “El cincuentenario del cateterismo cistoscópico de los uréteres”, en Medicamenta, 8 (1947), págs. 278-280; S. Gil-Vernet, “Albarrán, estudiante de medicina en Barcelona”, en Medicina Clínica, 34 (1960), págs. 348-387; P. Laín Entralgo, “Joaquín Albarrán en la Historia de la Medicina”, en Archivos Españoles de Urología, 15 (1960), págs. 200-205; E. de la Peña, “Primer Centenario del Doctor Joaquín Albarrán”, en Medicamenta, 33 (1960), págs. 352-356; A. Puigvert, “Un médico hispanocubano en “La Sorbonne. Dr. J. Albarrán”, en Medicina Clínica, 35 (1960), págs. 141-146; R. Couvelaire, “Du centenaire de la naissance de J. Albarrán”, en Presse Médicale, 69 (1961), págs. 615-618; L. Persky, “Joaquín Albarrán (1860- 1912)”, en Investigación Urológica, 5 (1968), págs. 519-520; A. Puigvert, “The young Albarrán in Spain”, en European Urology, 7 (1981), págs. 57-59.

 

Miguel Tallada Buñuel

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía