Ayuda

Enrique Areilza Arregui

Imagen
Biografía

Areilza Arregui, Enrique. Abando (Vizcaya), 6.II.1860 – Portugalete (Vizcaya), 14.VI.1926. Médico, traumatólogo.

Hizo la carrera de Medicina en la Facultad de Valladolid siendo alumno interno por oposición, y acabándola con premio extraordinario. Tras realizar diversos viajes a Alemania para ampliar estudios en el área de la cirugía, en 1880 accedió en la Universidad Central al grado de doctor con la tesis Valor de la cura de Lister en las heridas contusas. En 1889, a propuesta de la Academia de Medicina, fue nombrado primer director de los Hospitales Mineros de Triano, donde comenzó su labor en el campo de la Traumatología.

Traumatólogo de gran prestigio en su época, trabajó, ante todo, en los traumatismos pelvianos, de gran frecuencia entre los mineros. Realizó investigaciones sobre la resistencia de los huesos de la pelvis estudiando sus presiones transversales y el papel que éstas juegan en sus fracturas. Una de sus contribuciones más meritorias se refiere al trabajo muscular, profundizando en la importancia de la inteligencia en el desarrollo correcto de éste. Estudió también las modificaciones microscópicas del músculo durante el trabajo, hizo precisiones tanto sobre las fatigas musculares locales como generales y profundizó en la importancia de una alimentación compensada para desarrollar un trabajo muscular correcto. Clasificó la fatiga en dos formas: las debidas a intoxicación del músculo por el propio trabajo de éste y las originadas por cansancio del sistema nervioso. Sus estudios y experiencia como traumatólogo le llevaron a la creación de centros de recuperación de accidentados, siendo de destacar sus desvelos para la creación de la Escuela para Lisiados y Tullidos, por lo que puede considerársele un auténtico pionero en el campo de la rehabilitación. Sus publicaciones fueron abundantes en el área de las fracturas, la reparación ósea y las localizaciones medulares de los traumatismos. Relevantes fueron también los diversos estudios que realizó sobre el cólera en la epidemia de 1885, en la que trabajó con éxito para su extinción.

Destacó también por su labor al frente del Hospital Civil de Basurto y por su capacidad para dotarlo de una estructura funcional muy moderna para su época, introduciendo una ejemplar organización por servicios de especialidad. Creó también el Museo Anatómico y Patológico, e intentó, sin conseguirlo, convertir el Hospital en Facultad de Medicina. Su trabajo como catalizador y fundador de instituciones asistenciales fue de gran magnitud. En este sentido fue un defensor de la creación de sanatorios para enfermos tuberculosos, quedando en su haber la construcción del Sanatorio Marítimo de Górliz. Fue director del Santo Hospital Civil de Basurto (1918-1926), presidente del Colegio de Médicos de Bilbao, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de las Academias de Barcelona, Roma, París, Londres y Lisboa.

 

Obras de ~: De las fracturas de cráneo y de la trepanación, Barcelona, Tipografía La Academia de la Viuda e Hijos de Evaristo Ullastres, 1887; “El delirio en las fracturas de la base del cráneo” y “Proyectil de rifle alojado sobre el bazo: extracción y curación”, en Actas Congreso Hispano-Portugués de Cirugía y sus Especialidades Médicas, Madrid, L. Aguado (1898), págs. 97- 113 y 238-240, respect.; Resultados experimentales y clínicos de las presiones transversales de la pelvis, Madrid, 1891; El trabajo muscular, s. l., 1902; “Del ambiente nutritivo de los huesos en los muñones de los amputados”, “Algunas consideraciones sobre la reparación ósea: examen de piezas clínicas y experimentales”, “Pseudoartrosis ebúrnea” y “Valor patogénico y terapéutico de la interposición muscular”, en Comptes rendus du XIV Congrès International de Medicine, Madrid, Imprenta de J. Sastre, 1903, págs. 933-936, 317-321, 936-938 y 938- 940, respect.

 

Bibl.: F. Alegría Mendialdua, “Bibliografía del Dr. D. Enrique Areilza y Arregui”, en Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina, V (1934-1935), págs. 99-105; M. Vitoria Ortiz, Vida y obra del Dr. Areilza, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía