Azoy Castañé, Adolfo. Barcelona, 9.XII.1901 – 12.XII.1988. Médico, catedrático, otorrinolaringólogo.
Realizó la licenciatura de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, estudiando, a su jubilación, la carrera de Filosofía y Letras en la cual se doctoró. Fue alumno interno, por oposición, del Hospital Clínico de San Carlos. Impartió clases prácticas y teóricas en la Universidad Central, el Instituto Rubio y el Hospital de la Cruz Roja. En 1951 accedió al grado de doctor con la tesis Aportación experimental sobre audibilidad normal y patológica. En 1952 obtuvo, por oposición, la cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Sevilla y en 1954, de nuevo por oposición, la de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Fue además jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Municipal de Barcelona.
Con enormes condiciones docentes y gran capacidad para el dibujo, sus clases eran muy atractivas para los estudiantes y médicos que a ellas asistían. En cuanto a sus aportaciones, son de destacar sus estudios sobre patología aeronáutica, quizás también porque era piloto, y la realización de trabajos meritorios sobre el perfil psicofisiológico de éstos. Colaboró en el Instituto Psicotécnico con Emilio Mira y López sobre problemas psíquicos de la audición, sobre los que profundizó sobremanera con aportaciones singulares. En general, sus áreas de interés fueron los problemas relacionados con el cerebelo, el equilibrio y el vértigo. En cuanto al vértigo, profundizó en tratarlo como enfermedad independiente o integrante de otras muchas enfermedades. En este sentido, según su pensamiento del sistema vestibular, sería como una especie de centro por el cual pasarían estímulos muy diversos. Para él, una disritmia en cualquier parte del organismo podría dar lugar a un cuadro vertiginoso. Defendió su tratamiento con dieta pobre en sodio, la amida del ácido nicotínico y los antiespasmódicos como fármacos reguladores del tono vegetativo. Estudios originales fueron también los relativos a los síndromes postconmocionales laberínticos. De sus discípulos cabe destacar a Manuel Mañós i Gonzalbo y Joseph Trasera Parareda.
En su extensa obra escrita sobresalen sus libros Examen funcional auditivo, El vértigo: estudio fisiopatológico, Amigdalectomía y Cáncer de rinofaringe. Todos estos libros tuvieron gran repercusión en el mundo de su especialidad al igual que la multitud de aportaciones escritas y otras presentadas en congresos nacionales e internacionales. Asumió diversas responsabilidades y fue director del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, secretario de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. En 1969 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona, con el discurso Audiotrauma, de la que fue su secretario general adjunto entre los años 1989 y 1983.
Obras de ~: Amigdalectomía, Madrid, Editorial Miguel Servet, 1943; Examen funcional auditivo, Madrid-Barcelona, Editorial Miguel Servet, 1944; El vértigo: estudio fisiopatológico, Barcelona, Editorial Manuel Marín, 1948; Función olfativa y olftometría, Barcelona, Instituto Psicotécnico, Diputación Provincial, 1949; El examen audioverbal en el niño, Sevilla, Universidad Hispalense, 1953; El Etmoides: Estudio patológico y clínico de las afecciones originadas en la encrucijada de las cavidades paranasales, Barcelona, Jims Cop, 1967; El milagro de oír, Barcelona, Academia del Faro de San Cristóbal, 1971; Historia de la Medicina Aeronáutica, Barcelona, J. Uriach, 1973.
Bibl.: L. García Tornel, Contestación al discurso de ingreso del Dr. D. Adolfo Azoy en la Real Academia de Medicina de Barcelona, Barcelona, 1969; F. Climent Montoliu, “In Memoriam. Al Profesor Adolfo Azoy Castañé”, en Revista de la Real Academia de Medicina de Barcelona, 4 (1989), págs. 122-124; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.
Manuel Díaz-Rubio García