Armiñán Gutiérrez, Manuel. Benavente (Zamora), 28.IV.1827 – Barcelona, 14.VII.1888. Teniente general, político y caballero de San Fernando.
Ingresó en el Colegio General Militar en abril de 1843, siendo promovido a subteniente de Infantería en febrero de 1847. Intervino en la expedición a Portugal y seguidamente combatió a los carlistas en Castilla la Vieja y Cataluña.
En mayo de 1848 se halló en los sucesos de Madrid y fue recompensado con el grado de teniente. A continuación, volvió a operar en Aragón y Cataluña contra las partidas carlistas, ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase al sorprender a la partida de Escoda el 7 de enero de 1849 en San Cugat del Vallés (Barcelona).
Ascendió a teniente en abril de 1855 y pasó destinado al Regimiento de Navarra, con el que ganó la Cruz de San Fernando el 25 de julio de 1856 en la acción de Llers (Gerona). En 1857 fue ascendido a capitán del Ejército de la isla de Cuba, tomando parte en las campañas de 1861 y 1863 en Santo Domingo con el Regimiento de Tarragona, resultando herido de bala de fusil en la acción del río Jaina, en noviembre del último año.
Su actuación anterior fue premiada en enero de 1864 con el empleo de comandante. Alcanzó en 1868 el empleo de teniente coronel, con el que mandó el Regimiento de Colón, de dicha isla, a cuyo frente los años siguientes operó contra los insurrectos, mereciendo su valeroso comportamiento el ascenso a coronel en octubre de 1870, tras lo cual se encargó de la Línea de Morón a Júcaro.
Al caer enfermo en mayo de 1872 pasó a la situación de reemplazo y en septiembre pasó a las órdenes del comandante general de Puerto Príncipe, quien le comisionó para que estableciese la Línea Militar del Este.
Se le encomendó en febrero de 1874 el mando de una columna, con la que sostuvo encuentros con las partidas de Máximo Gómez y Vicente García, siendo premiado en ese mismo mes con el empleo de brigadier y el mando de una brigada, a cuyo frente operó en Jimaguayú. El 15 de marzo intervino en la sangrienta acción de las Guásimas, en la que se causó al enemigo más de 300 bajas y por la que obtuvo la Gran Cruz al Mérito Militar.
En marzo del año siguiente fue nombrado comandante general de Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios y Morón, pero tuvo que abandonar este cargo por hallarse enfermo, regresando a la Península en el mes de julio.
Solo llegar se le dio el mando de una división del Ejército del Norte, con la que concurrió a diversas acciones. En el mes de diciembre de 1875 fue destinado de nuevo a Cuba y al mes siguiente se hizo cargo de la Comandancia General de Santa Clara.
Ascendido a mariscal de campo en diciembre de 1876, desempeñó con este empleo el cargo de segundo cabo de la Capitanía General de Cuba, del que dimitió en marzo de 1884 para quedar pasar seguidamente en situación de cuartel.
Obtuvo el empleo de teniente general en marzo de 1887, pasando a ser presidente de la Junta Superior y a partir de 1888 capitán general de las islas Baleares. Encontrándose en Barcelona, enfermó gravemente de pulmonía, falleciendo como consecuencia de la misma.
Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1876) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1874). Durante su estancia en Cuba fue gobernador civil de La Habana y diputado por aquella provincia, siendo en el momento de su muerte senador por la provincia de Puerto Príncipe.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez