Ayuda

José Fariñas Fernández

Biografía

Fariñas Fernández, José. Villaferrueña (Zamora), 30.VIII.1850 – Cuba, 19.XI.1896. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Luis Fariñas y Manuela Fernández. En 1871 entró a cumplir su servicio militar en el Regimiento de Caballería de Castillejos, de guarnición en Zaragoza, en el que al año siguiente obtuvo el empleo de cabo segundo por elección y en 1874 el de cabo primero por antigüedad.

A partir de junio de 1873, intervino en operaciones contra los carlistas, asistiendo en enero del año siguiente al desarme de la Milicia Republicana de Zaragoza, por lo que se le concedió una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Durante 1874 tomó parte en multitud de acciones en su distrito, y ganó el grado de sargento segundo por méritos de guerra en la de la Pobleta de Monrroyo.

Al año siguiente pasó a Cataluña, donde permaneció hasta el fin de la guerra, recibiendo en el mes de junio el empleo de sargento segundo por méritos de guerra y en agosto el grado de sargento primero por igual motivo, siendo a continuación destinado al 3.er Depósito de Sementales, en Baeza.

En julio de 1879 fue admitido como alumno en la Escuela de Equitación, de donde, terminados los estudios, pasó en julio del año siguiente al Regimiento de Villarrobledo.

Dando pruebas de una gran inquietud, en los años siguientes sirvió en multitud de Cuerpos: 2.º Depósito de Instrucción y Doma (1880), Regimiento de Lanceros de Villaviciosa (1881), Regimiento de Lanceros de Montesa (1882), Regimiento de Reserva n.º 19 (1882), Regimiento de Lanceros de Lusitania (1883), Regimientos de Reserva núms. 12 (1886) y 16 (1887), Zona Militar de Toro (1892) y Regimiento de Reserva de Valladolid (1893). Durante este tiempo obtuvo el empleo de sargento primero en 1881 y el de alférez de la Escala de Reserva en 1886.

En julio de 1895 fue ascendido a primer teniente con destino al Ejército de la Isla de Cuba, incorporándose a Puerto Príncipe, de donde muy pronto partió de operaciones con el Escuadrón de Villaviciosa en persecución de la partida de Maceo. Tras intervenir en diversas acciones, en noviembre pasó destinado al Regimiento de Caballería de Hernán Cortés.

Durante 1896 peleó incansablemente en la jurisdicción de Colón, enfrentándose en el mes de mayo a las partidas de Tamayo, Zayas y Collazo; al mes siguiente se trasladó a Sancti Spiritus, donde combatió a los insurrectos en las acciones de Arroyo Macaguabo, La Sierpe, Jatibonico del Sur, Arroyo Blanco y Siguaney, entre otras.

El 18 de noviembre, formando parte de la columna del general López Amor, emprendió la marcha hacia el Potrero de las Damas, donde se encontraron con la partida de Serafín Sánchez, contra la que se lanzó al frente de su escuadrón, logrando penetrar en el campamento enemigo, en el que causó muchas bajas, una de ellas la del citado cabecilla, recibiendo dos balazos, a consecuencia de los cuales falleció en la madrugada del día siguiente.

Durante el año que permaneció en operaciones recibió como recompensa a su distinguida actuación tres Cruces Rojas al Mérito Militar, una de ellas pensionada, por las acciones de Ingenio Diana, Potrero de San Antonio y Polvorosa y Motembo.

Como colofón a su vida militar, por Real Orden de 12 de julio de 1898 se le concedió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, máxima recompensa del Ejército español destinada a premiar los hechos heroicos de guerra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. F-106.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares