Ayuda

Adolfo Prada Vaquero

Imagen
Biografía

Prada Vaquero, Adolfo. Zamora, 18.II.1883 – Madrid, 24.XII.1960. Militar.

Es de los pocos oficiales de su época que, hasta el principio de la guerra, en 1936, no habían participado en ninguna acción de guerra, por lo que en su hoja de servicios constaba en el apartado de valor “se le supone”.

A los quince años, ingresaba en la Academia de Infantería de Toledo y, promovido a 2º teniente en 1900, era destinado a Melilla, donde apenas permaneció algo más de tres meses.

Después de varios años entre las guarniciones de Valladolid y Zamora, con un breve intervalo en Las Palmas, ingresaba en la Escuela Superior de Guerra, pero causó baja voluntaria al finalizar el primer curso.

Siguió un largo período, de nueve años, como profesor de la Academia de Infantería, para más tarde ir alternando sucesivos destinos con situaciones de supernumerario, hasta pasar a la de reserva, a petición propia en 1924.

Al producirse el levantamiento militar, el 18 de julio de 1936, expresó su adhesión al gobierno de Frente Popular y solicitaba reintegrarse al servicio activo, lo que lograba en octubre, directamente con el empleo de coronel. Se le destinó al Ejército del Centro donde mandó el Sector Sur y posteriormente el de la Ciudad Universitaria, hasta que, el 20 de julio de 1937, recibió el mando del Ejército del Norte, ya en situación tan precaria que se resistió a aceptarlo. Al caer el Frente del Norte, huyó a Francia en un torpedero y, desde allí, se trasladaba en avión a Valencia, donde ya estaba el Gobierno de la República.

Mandó el Ejército de Andalucía y el de Extremadura, teniendo problemas en ambos con las autoridades comunistas, al tratar de imponer la disciplina, ordenando incluso algunas ejecuciones, tras juicios sumarísimos.

Al finalizar la guerra, fue el encargado de rendir Madrid a las fuerzas de Franco.

Procesado, fue condenado a la pena de muerte, para serle conmutada por la de treinta años.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares