González Seisdedos, José. Granada, 20.VII.1866 – Arroyo Blanco (Cuba), 28.I.1897. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Ingresó en el Ejército en diciembre de 1885 para cumplir su servicio militar, pasando, en marzo del año siguiente, a servir como soldado en el batallón de Infantería de Cazadores de Tarifa, en el que en octubre alcanzó el empleo de cabo 2.º y en mayo del año siguiente el de cabo 1.º, con el que prestó servicio de guarnición en la plaza de Badajoz.
En abril de 1888 obtuvo el empleo de sargento 2.º y en octubre recibió la licencia absoluta, pero en mayo del año siguiente volvió a sentar plaza como soldado voluntario, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Isabel II, en el que obtuvo los mismos empleos que había conseguido años antes, hasta llegar al de sargento 2.º en marzo de 1890. En el mes de septiembre siguiente fue nombrado alumno del colegio preparatorio de Trujillo para ingreso en la Academia General Militar.
En julio de 1891 se trasladó a Toledo para sufrir los exámenes de ingreso en la Academia General, consiguiendo obtener plaza, por lo que fue baja en su Regimiento e inició sus estudios en la citada Academia, de la que en junio de 1893 pasó a la de Infantería por disolución de aquélla.
Finalizados sus estudios, en julio de 1894 fue promovido a 2.º teniente y destinado al Regimiento de África, al que se incorporó en la plaza de Ceuta y del que en mayo del año siguiente pasó al ejército de la isla de Cuba, siendo, a su llegada a La Habana, destinado al Regimiento de Infantería de Alfonso XIII, al que se unió en Remedios para enseguida salir a operaciones de campaña contra los insurrectos en la provincia de Puerto Príncipe y en la jurisdicción de Manzanillo. En el mes de agosto embarcó hacia Júcaro y Ciego de Ávila, enfrentándose en el Potrero de las Delicias a la partida de Basilio Guerra y participando seguidamente en la protección de convoyes hasta que en el mes de noviembre tuvo que ingresar por enfermedad en el Hospital Militar de Ciego de Ávila, dedicando el resto del año a su recuperación.
En 1896 operó a vanguardia y retaguardia de la Trocha del Oeste, hasta que el 20 de abril quedó destacado en el poblado de Arroyo Blanco, que sufrió un ataque enemigo entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre.
Ascendido a primer teniente, causó alta en su Regimiento en el mes de octubre siguiente.
El 27 de enero de 1897, estando guarneciendo el poblado de Arroyo Blanco, fue atacado por fuerzas insurrectas cuyo número ascendería a unos seis mil hombres, siendo el de los defensores de doscientos cincuenta soldados distribuidos en siete fortines, uno de los cuales le había sido confiado, con dieciséis individuos a sus órdenes.
Desmantelado el fortín por el fuego de cañón del enemigo, que destruyó el techo, produciendo su derrumbamiento y, como consecuencia de ello, contusiones y asfixia a la mayoría de los soldados que lo defendían, reanimó a su gente y la colocó en el foso, desde donde siguió defendiendo el puesto, que, sin duda alguna, fue el que sufrió el principal ataque de los insurrectos, dando pruebas de serenidad y valeroso ejemplo, continuando en su puesto a pesar de haber sido herido mortalmente, hasta que por disposición del comandante militar del poblado fue retirado y conducido al hospital, donde falleció cuatro horas después, no sin antes haber protestado de que se le hubiera retirado de su puesto.
En premio a su heroica actuación, por Real Orden de 4 de julio de 1901 le fue concedida a título póstumo la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada.
Estuvo casado con Peregrina Luciana Rivadulla Cabeza.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-3296.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez