Ayuda

Alberto Bayo Giraud

Biografía

Bayo Giraud, Alberto. Puerto Príncipe (Cuba), 27.III.1892 – La Habana (Cuba), 4.VIII.1967. Militar, escritor.

Hijo del coronel de Artillería, Pedro Bayo Guía, y de Concepción Giraud y Varona, se educó en Barcelona, donde llegó con su familia después de 1898, y posteriormente en Estados Unidos, en el Chenet Institute de Nueva Orleans.

En 1907 forma parte del Regimiento Gran Canaria como artillero segundo voluntario, y en agosto de 1912 ingresa como alumno en la Academia de Infantería de Toledo.

Obtiene el empleo de segundo teniente en junio de 1915, y se le destina al Regimiento de Infantería número 55, en Gerona.

En septiembre de 1916, y siguiendo la estela de un hermano aviador fallecido, se incorpora al aeródromo de Cuatro Vientos para realizar los cursos de pilotos de Aviación y de observadores de aeroplanos.

Obtuvo el título de piloto de primera categoría en marzo de 1917.

Ese mismo año se le destina al Regimiento de Infantería Covadonga número 40, en el cantón de Leganés (Madrid) y es ascendido a primer teniente por antigüedad el 24 de junio de 1917.

Entre 1918 y 1919 interviene, durante la Guerra de África, en Larache y Melilla.

En 1919 desempeña también el cometido de piloto en el aeródromo de Tetuán, donde efectúa vuelos de reconocimiento.

En 1921 se le autoriza para dirigir una Escuela de Aviación Civil creada en Madrid, donde tuvo un aeródromo con su propio nombre, desde el que, además de impartir clases, prestó servicios de aerotaxi y realizó exhibiciones.

Formando parte del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Saboya número 6, al que se incorpora el 3 de octubre de 1921, interviene de nuevo en las operaciones de África.

En 1922, durante su destino en el aeródromo de Sevilla, formando parte del Escuadrón número 11, sufre un accidente en un vuelo de entrenamiento, por el que se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Con antigüedad de 23 de agosto de 1922 asciende a capitán de Infantería, y en enero de 1923 pasa a la escuadrilla de Melilla, con la que realiza vuelos de reconocimiento y numerosos bombardeos, hasta que a finales de diciembre se le destina a la Legión. Permanece varios años en Marruecos a causa fue un duelo mantenido en 1923 con Eduardo González Gallarza, compañero de armas que llegó a ser jefe del Estado Mayor y ministro del Aire con Franco.

Por sus distinguidos servicios y méritos contraídos en las operaciones realizadas en la zona de Melilla se le concedió a Bayo la Cruz del Mérito Militar de 1.ª clase con distintivo rojo, así como la Cruz de María Cristina por su participación activa en las operaciones de campaña en la zona del Protectorado español en Marruecos.

En julio de 1925 se le destina al Regimiento de Infantería de la reserva de Villafranca del Penedés número 35 y en septiembre de 1926, a la Mehal-la Jalifiana de Gomara número 6, donde se hizo cargo del mando del tercer Tabor.

Destaca en las operaciones de campaña, por las que se le concede la adición de una barra roja sobre el distintivo del Tercio, que ya poseía.

En 1934 se convirtió en ayudante del general Domingo Batet en Cataluña.

Al iniciarse la Guerra Civil española permanece leal a la República y actúa en Barcelona en las primeras jornadas de sublevación, siendo el encargado por Lluís Companys de dirigir la invasión republicana de Mallorca.

Al frente de unos seis mil hombres, con el apoyo de hidroaviones, un acorazado, un crucero, dos destructores y otras unidades menores, desembarca en Mallorca el día 16 de agosto de 1936, logrando establecer una pequeña cabeza de puente desde Cala Manacor hasta Punta Amor con una profundidad de más de diez kilómetros.

Esta ventaja inicial no logró ampliarla, ni siquiera mantenerla mucho tiempo, pues el 3 de septiembre, ante dos ataques nacionalistas y las órdenes de Largo Caballero, hubo de retirar sus fuerzas, que se hallaban en situación precaria (más de mil quinientas bajas), dejando abundante material en tierra. Por el fracaso de la operación fue sometido a juicio, mas resultó absuelto.

Interviene en la batalla de Brunete y asciende sucesivamente a comandante y teniente coronel, después pasa la mayor parte de la contienda como agregado militar al Ministerio de la Guerra.

Tras finalizar el conflicto en 1939, se exilia en México, donde publica un libro sobre el desembarco de Mallorca, se incorpora como profesor de Aerodinámica y Navegación Aérea a la Escuela de Aviación Militar de Guadalajara e imparte clases de francés e inglés en la Universidad Latinoamericana.

En el país mexicano, debido a sus conocimientos sobre táctica guerrillera —forma de combate plenamente española—, instruyó en la guerrilla a otros jóvenes comunistas españoles o hispanoamericanos.

Fue el instructor de Fidel Castro y el Che Guevara —a quien consideraba su mejor alumno—, y se unió, a partir de 1955, a los guerrilleros que iniciaron la lucha en Sierra Maestra como asesor y dejando, entre otras cosas, el negocio de muebles que regentaba.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se establece en Cuba, donde ocupa varios cargos y es nombrado general del Ejército Revolucionario cubano.

Con la Revolución cubana victoriosa, dedicó su pensamiento a derrocar la dictadura franquista en España e instaurar la Tercera República, para lo que impulsó la Unión de Combatientes Españoles (UCE).

Sin embargo, la desconfianza de sus propios correligionarios y el rechazo de Castro ante la posibilidad de deteriorar sus relaciones exteriores, limitaron el papel de Bayo y sus proyectos.

Sus dos hijos, habidos del matrimonio con Carmen Cosgaya Torija —con quien se había casado el 20 de septiembre de 1925— ocuparon puestos relevantes en la Administración castrista: uno como comandante y el otro como embajador en la República Democrática Alemana.

Alberto Bayo Giraud es autor de numerosas obras de teoría bélica o guerrillera y de varios libros de poesías. Su nombre aparece como tal en el Diccionario de la Literatura Cubana.

Fallece el 4 de agosto de 1967, en La Habana.

 

Obras de ~: Cualquier cosilla, España, 1911; Mis cantos de aspirante, Guadalajara, Establecimiento Tipográfico La Región, 1911; Teniente Remy, Cómo se forma un aviador, trad. de ~ y C. Pastor, Toledo, Viuda e Hijos de J. Peláez, ¿1912?; Cadetadas, Toledo, Rafael G. Menor, 1913; Canciones del Alcázar, dibujos de A. Llorente, Toledo, Imprenta Ibérica de Mauricio S. Gómez, 1915; Juan de Juanes, España, 1926; Uncida al yugo, España, 1926; Dos años en Gómara, Madrid, Imprenta de Cleto Vallinas, 1928; La guerra será de [...] los guerrilleros, 1937; El tenorio laico, España, 1938; Mi desembarco en Mallorca (De la guerra civil española), Guadalajara (México), Guadalajara Imprenta Gráfica, 1944 (ed. con pról. de G. Mir, Palma de Mallorca, Miquel Font, 1987); Tempestad en el Caribe, México, 1950; Cámara, México, 1951; El caballero de los tristes destinos, México, 1953; Magallanes, el hombre más audaz de la tierra, México, 1953; Fidel te espera en la Sierra, México, 1958; Mis versos de rebeldía, México, 1958; Sangre en Cuba, México, 1958; Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero, La Habana, 1959; Mi aporte a la Revolución Cubana, La Habana, Imprenta Ejército Rebelde, 1960; El tenorio cubano, 1960; Versos revolucionarios, 1960; Mis versos, 1965.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expediente personal.

E. Che Guevara, La guerra de guerrillas, Madrid, Júcar, 1977; A. Beevor, La Guerra Civil Española, Barcelona, Crítica, 2005; L. Díez, Bayo. El general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che, Barcelona, Debate, 2007; X. Casals, “Bayo. El maestro guerrillero del Che y Fidel Castro”, en Clío. Revista de Historia, año VII, n.º 76 (febrero de 2008), págs. 44-49.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares