Ayuda

Jaime Ramón Mercader del Río

Biografía

Mercader del Río, Jaime Ramón. Jacques Mornard, Frank Jackson, Ramón López. Barcelona, 7.II.1913 – La Habana (Cuba), 19.X.1978. Espía, activista, asesino de Leon Trotski.

Hijo de la cubana Caridad del Río y del barcelonés Pablo Mercader, comenzó sus estudios en uno de los colegios de los escolapios de Barcelona. En 1925 siguió a su madre, cuando ésta abandonó el domicilio familiar con sus cinco hijos y se trasladó a Francia, y a su regreso a Barcelona en 1929 trabajó como maître en el hotel Ritz de la ciudad. La influencia de su madre, que marcó su vida, le condujo a militar durante los años de la República en las Juventudes Comunistas de Cataluña. Acusado de realizar propaganda en el Ejército, fue detenido el 12 de junio de 1935 con otros militantes comunistas y conducido a la cárcel de Valencia, donde permaneció hasta la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.

Militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), luchó en la Guerra Civil, llegó a obtener el grado de comandante del Ejército y actuó como comisario político. Evacuado a Barcelona al ser herido en el frente, siguió colaborando activamente con los comunistas catalanes, aunque desapareció de Cataluña hacia la segunda mitad de 1937. Presumiblemente, marchó a Moscú e ingresó en los servicios secretos soviéticos. Comenzó entonces su aproximación a los círculos trotskistas: primero en París, con la identidad del ciudadano belga Jacques Mornard y ayudado por Silvia Ageloff —futura secretaria de Trotski—, y luego en México, donde formó parte del grupo antitrotskista en el que participaba su madre —ferviente estalinista— y que preparaba el asesinato del revolucionario ruso. Con pasaporte canadiense a nombre de Frank Jackson, comenzó a frecuentar el domicilio de Trotski, en el barrio de Coyoacán, donde el 20 de agosto de 1940 lo asesinó, dándole un golpe en la cabeza con una piqueta de alpinista. Detenido por las autoridades mexicanas, fue juzgado y condenado a veinte años de reclusión. Al salir de la cárcel en agosto de 1960 marchó, vía La Habana y Praga, a Moscú, donde residió con la identidad de Ramón López, fue condecorado con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética, gozó de los privilegios de general de la KGB y fue nombrado investigador del Instituto de Marxismo-Leninismo, además de vivir en una lujosa dacha. En 1974 se instaló en Cuba, donde trabajó como asesor de Fidel Castro. A su muerte, su cuerpo fue trasladado clandestinamente a Moscú y enterrado en el cementerio de Kuntsevo con el epitafio de “Ramón Ivanovich López, héroe de la Unión Soviética”.

 

Bibl.: J. Gorkín, El asesinato de Trotsky, Barcelona, Aymà, 1971; L. Mercader, Ramón Mercader: mi hermano: cincuenta años después, Madrid, Espasa Calpe, 1990; P. Sudoplátov, Operaciones especiales: memorias de un maestro de espías soviético, Barcelona, Plaza & Janés, 1994; P. Pagès Pelai, “Jaime Ramon Mercader i del Río”, en M. T. Martínez de Sas y P. Pagès Blanch (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions Universitat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.

 

María Teresa Martínez de Sas