Ayuda

Jaime Bofill-Gasset y Amell

Biografía

Bofill-Gasset y Amell, Jaime. Barcelona, 29.VI.1915 – 8.V.1989. Requeté y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de Juan Manuel Bofill-Gasset y Martorell, dedicado a los negocios familiares, y de su prima hermana Mercedes Amell Bofill.

Los tres hijos del matrimonio realizaron sus estudios en el domicilio familiar en Barcelona. Al comenzar la Guerra Civil, Jaime se alistó en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, que se había organizado en el mes de septiembre de 1936 con voluntarios catalanes, mientras su padre se unió al ejército "nacional" en el Valle de Arán y el resto de la familia se trasladó a Italia primero y a Fuenterrabía posteriormente.

Iniciada la ofensiva republicana en su avance hacia Zaragoza, los 182 componentes del Tercio de Requetés recibieron la orden de defender a toda costa las posiciones que rodeaban el pueblo de Codo, que en la madrugada del 24 de agosto de 1937 fueron atacadas por fuerzas enemigas compuestas por unos ocho a diez mil hombres, dos baterías de artillería y gran número de morteros y ametralladoras.

Resultando muy difícil la resistencia por falta de medios, se acordó entonces mandar un enlace al jefe del sector para comunicarle la situación crítica en la que se encontraban, así como la escasez de municiones y personal, presentándose voluntario para tan difícil y arriesgada misión el requeté Bofill, que no dudó en salir sin armamento, al objeto de evitar que cayese éste en poder del enemigo al tratar de atravesar sus líneas. Se proveyó después de armas conquistadas en lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, desviándose de su camino e internándose en unos olivares, a través de los cuales consiguió llegar a Belchite, tras numerosos incidentes.

Ya en este último pueblo, se unió a sus fuerzas defensoras, tomando parte muy activa y destacada en las luchas mantenidas con los sitiadores del mismo, resultando herido tres veces y no consintiendo su evacuación. Caído, al fin, prisionero, fue condenado a muerte, pero, conmutada la pena, al liberarse Cataluña pasó a un campo de concentración en Francia, de donde se fugó y regresó a España, haciendo su presentación en la unidad a la que pertenecía.

La mayoría de las posiciones de Codo consiguieron resistir hasta las doce de la mañana del día 25, iniciándose entonces el repliegue a través de las casas del pueblo, hasta que la falta de municiones les obligó a tratar de romper las líneas enemigas para llegar a Belchite. El tercio sufrió un total de 136 muertos.

Sometida a juicio contradictorio la actuación del requeté Bofill, por orden de 16 de julio de 1943 fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, mientras el tercio recibió la Laureada Colectiva por orden de 12 de noviembre del mismo año.

Con motivo de la celebración del V aniversario de la liberación de Barcelona, el 26 de enero de 1944 tuvo lugar en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gracia la ceremonia de imposición de la Cruz Laureada, siendo el general Moscardó el encargado de prender tal condecoración en la camisa del héroe. En el mismo acto se impuso la Corbata de San Fernando a la bandera del Tercio de Montserrat. Se reintegró a la vida civil y fue piloto de Iberia durante unos años. De espíritu aventurero, le gustaba cazar, navegar y volar.

En 1953 contrajo matrimonio con María Victoria Lizarraga (Madrid, 1925–Barcelona, 1989), de familia navarra que había emigrado a Filipinas, donde su abuelo creó varias empresas relacionadas con el azúcar.

Huérfana a temprana edad, fue enviada a estudiar al Reino Unido, donde le sorprendió la Segunda Guerra Mundial, regresando a Filipinas en busca de seguridad, pero durante la invasión japonesa de Manila fue muerto su padre y una hermana, y ella perdió una pierna al recibir una ráfaga de ametralladora, cuando solamente tenía dieciocho años. Del matrimonio nació una hija llamada Nadine.

En 1971 Jaime fue nombrado consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes, uno de los cuarenta de Ayete nombrados por designación directa.

Con la muerte del general Franco terminó su vida política.

 

Bibl.: S. Nonell Bru, Los Requetés catalanes del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en la Cruzada española, 1936- 1939, Barcelona, Editorial Casulleras, 1956; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares