Ayuda

Carlos Barutell Power

Biografía

Barutell Power, Carlos. Madrid, 4.VIII.1880 – Barcelona, 6.I.1936. Ingeniero militar, distinguido en servicios de ferrocarriles, hidráulica y construcciones.

Hijo del teniente coronel de Infantería Juan Barutell Yandiola y de Dolores Power y Lugo-Viña, ingresó como alumno de la Academia de Ingenieros el 2 de enero de 1897.

Una vez finalizados sus estudios, ascendió a teniente el 11 de julio de 1900 y se le destina al 4.º Regimiento de Zapadores Minadores.

Ocupó también destinos en el Laboratorio del Material de Ingenieros, en 1901, en e1 2.º Regimiento de Zapadores, en 1902, y en el 6.º Regimiento Mixto de Ingenieros en 1904.

En agosto de 1905 recibió la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco en recompensa por sus obras Ideas modernas sobre plazas marítimas y Artillería y fortificación de campaña del porvenir, del que es autor en colaboración con el capitán Enrique del Castillo y Miguel; y Mención Honorífica, en junio de 1906, por Estudio sobre las aplicaciones del obús de posición de 15 centímetros.

En recompensa a los meritorios servicios que presta con motivo de las maniobras y revista militar verificados en octubre de 1905 en honor del presidente de la República Francesa, Émile Loubet, se le concede una nueva Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco

El 25 de agosto de 1906 ascendió a capitán de Ingenieros y pasa a prestar sus servicios en la Compañía de Zapadores de la Comandancia de Menorca. En marzo de 1907 se incorporó al 6.º Regimiento Mixto de Ingenieros, y en noviembre a la Inspección General de los Establecimientos de Instrucción e Industria Militar.

Por los extraordinarios servicios prestados en la catalogación del Museo y Biblioteca del Cuerpo de Ingenieros, obtuvo en enero de 1909 otra Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

Entre 1909 y 1911 tomó parte en los congresos de la Asociación Española para el progreso de las ciencias celebrados en Zaragoza, Valencia y Granada. En el de Valencia presentó el trabajo titulado Las mezclas gaseosas detonantes consideradas como explosivos, y en el de Granada, El rendimiento térmico de las diferentes turbinas de vapor en función de la velocidad periférica y el estudio de las fórmulas representativas de los gases permanentes reales y vapores.

Por su obra Sobre marina militar, de la que es autor junto con el capitán Enrique del Castillo y Miguel, se hizo merecedor de la Cruz de 1.ª clase del Mérito Naval con distintivo blanco, recomendándose la utilidad de dicha obra para consulta en la asignatura de Arte Militar, que formaba parte del Plan de Estudios de la Academia de Ingenieros. También fue premiado con la misma condecoración por su obra titulada Teoría de las máquinas térmicas.

El 12 de octubre de 1912 se le destinó al Regimiento de Ferrocarriles, cargo en el que se ocupó del proyecto de abastecimiento de agua para el servicio de la estación y el destacamento de Cuatro Vientos.

En febrero de 1915 se incorpora al Consejo de Guerra y Marina, y en enero de 1917 a la Comandancia de Ingenieros de Larache, donde se encargó de la dirección de las obras de dependencias de la Compañía de Mar y Parque de Intendencia. Por sus relevantes servicios en este destino, fue distinguido con el Diploma de Caballero de la Orden de Carlos III.

Ascendió a comandante de Ingenieros el 28 de septiembre de 1918.

Tras pasar por la Comandancia de Ingenieros de Toledo, donde dirigió la restauración de las fachadas oeste y sur del alcázar, es destinado, el 25 de junio de 1919, a la Comandancia de Ingenieros de Madrid como ingeniero de las obras de los cantones de Leganés, Getafe y Hospital Militar de Carabanchel, dedicándose también al estudio de proyectos, como el del Real Sanatorio antituberculoso de Guadarrama.

El Ministerio de Marina le concedió el 7 de mayo de 1921 la Cruz del Mérito Naval de 2.ª clase con distintivo blanco, en recompensa por la obra de la que es autor, en colaboración, titulada El subcalibre en la Artillería de Marina.

En 1923 compatibilizó su destino en la Comandancia de Ingenieros de Madrid con el cargo de secretario de la Comandancia General de Ingenieros de la Región Militar. En enero de 1926 ascendió a teniente coronel de Ingenieros, y tras pasar por el 5.º Regimiento de Zapadores Minadores, fue designado en 1929 para cubrir vacante en la Secretaría del Consejo Supremo del Ejército y la Marina.

En junio de 1931 pasa a la situación de retiro.

Carlos Barutell Power estaba también en posesión de la Medalla de Alfonso XIII, la Medalla Conmemorativa de los Sitios de Zaragoza, la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de “Larache”, la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco y dos menciones honoríficas.

Falleció en Barcelona el 6 de enero de 1936.

 

Obras de ~: con E. Castillo Ochoa, Artillería y fortificación de campaña del porvenir, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1904; Estudio sobre las aplicaciones del obús de posición de 15 centímetros, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejercito, 1905; Teoría de Mr. Aries: Relaciones entre factores de la energía, Madrid, Antonio Marzo, 1907; Efecto térmico de la depuración de los motores de gas, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1908; Observaciones al método de enseñanza de los motores térmicos, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1909; Las mezclas gaseosas consideradas como explosivos, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1910; con E. del Castillo de Miguel, Sobre marina militar: notas de actualidad, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1911; Artillería de cuerpo, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1915; con F. González y J. Marvá, Ensayos de cementos, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1915; La locomotora moderna como central de energía, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1916; con E. del Castillo de Miguel, El subcalibre en la artillería de marina, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1920; Restauración del Alcázar de Toledo: memoria explicativa de la instalación presentada al Primer congreso Nacional de Ingeniería celebrado en Madrid en noviembre de 1919, Madrid, Imprenta del Memorial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1921.

 

Fuentes y bibl: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares