Ayuda

Manuel Asensio Cabanillas

Biografía

Asensio Cabanillas, Manuel. Madrid, 29.X.1887 – Tetuán (Marruecos), 19.VII.1914. Teniente de Infantería, Cruz de 1.ª clase de San Fernando, muerto en acción de guerra.

Fueron sus padres Pablo Asensio Cavero, oficial 3.º de oficinas militares, y Adela Cabanillas Guzmán.

Ingresó en la Academia de Infantería el 27 de agosto de 1907, con veinte años, y tras terminar sus tres años de estudios en 1910, obtuvo el empleo de 2.º teniente y pasó destinado al Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13 de guarnición en Valencia.

En 1911, como consecuencia de los servicios prestados durante la visita de los reyes a Valencia, se le hizo caballero de la Orden de Isabel la Católica, en septiembre embarcó con todo su regimiento con destino a Melilla y en octubre entró de operaciones. Por sus servicios de 1911 a 1912 se le concedió la Cruz Roja del Mérito Militar de 1.ª clase. En julio de 1912 ascendió a 1.er teniente. En octubre embarcó con su regimiento de regreso a Valencia, donde permaneció de guarnición hasta 1913, que volvió a embarcar con destino a Ceuta. En 1914 se le concedió una segunda Cruz Roja del Mérito Militar de 1.ª clase pensionada por sus servicios en campaña. El día 19 de julio de 1914 se encontraba en el reducto de Izarduy, cuya misión era la de vigilar y evitar los ataques moros contra el convoy a la guarnición de Laucién desde Tetuán junto con otras dos, una establecida en la Loma de la Silla y la otra en la Loma de Arapiles. Durante un servicio de descubierta alrededor del reducto, fue atacado por kabileños ocultos entre la maleza muy cerca de la posición, siendo gravemente herido en una pierna. A pesar de la herida permaneció mandando su tropa hasta que, después de una hora de fuego y de combate que en un flanco llegó a ser cuerpo a cuerpo, fue rechazada la agresión. Una vez dominada la situación exigió ser el último en ser evacuado y trasladado al hospital militar de Tetuán, donde debido a la gran hemorragia que había sufrido, falleció ese mismo día.

Su capitán, Luis Alonso Orduña, inició el expediente de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada. El 3 de septiembre de 1914 fue ascendido al empleo de capitán de infantería, con título póstumo, como recompensa a su distinguido comportamiento en ese hecho de armas y el 19 de agosto de 1915 se le concedió la Cruz de 1.ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, exp. personal de Manuel Asensio Cabanillas, leg. A- 2601.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares