Ayuda

Francisco Araciel Garvayo

Biografía

Araciel Garvayo, Francisco. Madrid, 16.XI.1899 – Marruecos, 10.I.1922. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el comandante de Caballería Mariano Araciel Febrer y María Garvayo García. En 1914 aprobó los exámenes de ingreso en la Academia de Infantería, siendo tres años después promovido a alférez.

Destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, a finales de junio de 1919 marchó a Marruecos, donde permanecería hasta el día de su muerte.

Durante los dos años siguientes intervino en los combates del Fondak, Laucien, Izarduy, Kudia Tauima y otros, al mando de una sección de Regulares, obteniendo por su valeroso comportamiento una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. En julio de 1921 ascendió a teniente, continuando en el Grupo y tomando parte más tarde en la defensa de Miskrela.

El 10 de enero de 1922 se halló en el combate de Draa el Asef, durante el cual, habiéndosele confiado la seguridad del flanco izquierdo de la columna de ataque, se situó en una posición, llave de la defensa de dicho flanco, con una sección de escasos efectivos que distribuyó con gran pericia para abarcar mayor frente, tomando el mando directo de un grupo de soldados, y desde su puesto, en pie, desafiando el peligro y animando a su tropa con la voz y el ejemplo, sostuvo una defensa tenaz contra un enemigo superior en número, combatiendo con el fuego hasta llegar al choque al arma blanca y sosteniéndose hasta caer mortalmente herido, dando tiempo con sus avisos oportunos y su propia actuación a la llegada de otras unidades, que sólo pudieron recoger los cadáveres de los que, conscientes de la magnitud del riesgo, la afrontaron decididos, alentados por el ejemplo que a todos ofrecía con su serenidad y enérgica actitud el que los mandaba.

Su cuerpo se encuentra enterrado en el Panteón de Regulares de Ceuta. Por Real Orden de 28 de febrero de 1925 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, destinada a premiar los actos heroicos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-1971.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares