Ayuda

José Eugenio de Baviera y Borbón

Biografía

Baviera y Borbón, José Eugenio de. Madrid, 26.III.1909 – Niza (Francia), 16.VIII.1966. Infante de España, príncipe de Baviera, ingeniero militar, musicólogo, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo de Fernando de Baviera, infante de España, y de la infanta María Teresa, hija de Alfonso XII, fue bautizado como José Eugenio Alfonso Fernando Mariano Teresa Antonio Jesús Santiago Isidro Ramón Braulio y de Todos los Santos, y fue ahijado de la reina Victoria Eugenia. Antes de su nacimiento, Alfonso XIII decretó (21 de marzo de 1909): “[...] vengo en disponer que el Príncipe ó Princesa que diere á luz mi dicha hermana [la Infanta Doña María Teresa] en su próximo parto, goce las prerrogativas de Infante de España y mando que se le guarden las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes á tan alta gerarquía”.

Entró con el número uno en la Academia Militar y conservó ese puesto hasta el fin de sus estudios de Ingeniería. Especializado en radio, trabajó en la estación de Radio Militar. Fue teniente coronel de ingenieros y profesor de Electricidad superior en la Escuela Politécnica de Madrid. Herido en el frente de Teruel durante la Guerra Civil española, fue condecorado con las cruces de la Orden del Mérito Militar, con la Medalla de la Campaña y con el Águila Alemana con Espadas. De su abuelo, el príncipe Luis Fernando, y de su abuela, la reina María Cristina, heredó el amor por la música. Asistía a conciertos y los organizaba en su casa, en el piano de la Reina regente. Gran pianista y musicólogo, escribió mucho sobre este tema, y fue discípulo en Francia de Marguerite Long y Alfred Cortot. Ambicionaba ser conocido como compositor y estudió Música en La Sorbona y en la Escuela Normal de París. Fue mecenas de músicos e impulsó festivales como el de Música de Granada o el de Menton, en la Costa Azul.

Fue numerario y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se casó en Urrugne —Bajos Pirineos, Francia—, el 25 de julio de 1933, con María de la Asunción Solange de Messía y Lesseps (Londres, 30 de septiembre de 1911), nombrada condesa de Odiel por el rey Alfonso XIII (el 25 de julio de 1933), hija de Fernando de Messía y Fitz-James Stuart, XII conde de Mora, VI duque de Tamames, III duque de Galisteo, Grande de España, sobrino de la emperatriz Eugenia de Francia y de María Solange de Lesseps y Autard de Bragard. José Eugenio Baviera y Marisol Solange se conocían desde niños y habían compartido juegos en Palacio, ya que la duquesa de Tamames era amiga de la reina Victoria Eugenia. En 1931, Marisol Solange abandonó España con su familia, camino de San Juan de Luz. La amistad de ambos jóvenes continuó durante el exilio y se convirtió en noviazgo y boda. En 1935 asistió en Roma a la boda de Juan de Borbón con María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, padres de Juan Carlos I. El 1 de agosto de 1936, a principios de la Guerra Civil, acompañó al futuro conde de Barcelona en su fallido intento por luchar en las filas nacionales. Cruzaron la frontera por Dancharinea con nombres falsos: Juan López era Juan de Borbón y José Martínez, Eugenio de Baviera. Sólo Juan no pudo combatir.

Terminada la guerra, José Eugenio de Baviera y Marisol Solange se instalaron en Madrid, en la calle Oquendo. Posteriormente construyeron una casa en el barrio de El Viso, para poder alojar los magníficos tapices que pertenecieron al rey Francisco de Asís.

El general Francisco Franco, tras el manifiesto del conde de Barcelona, firmado en Lausanne el 19 de marzo de 1945, dejó de pensar en éste como futuro Rey. En abril indicó al general Varela que los monárquicos debían elegir entre traer a España a Juan Carlos, hijo del conde de Barcelona, para coronarle a su mayoría de edad, hacer lo mismo con Alfonso de Borbón y Dampierre, o restaurar la corona en el infante José Eugenio.

Éste era caballero de la Orden del Toisón de Oro (nombramiento del 15 de agosto de 1924, número 1155 desde su fundación); recibió el collar del conde de Superunda. Asimismo, fue caballero de la Orden de Calatrava, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1928), de la Insigne Orden de San Genaro (1960), de la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de la Laguna, diputado del Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, bailío Gran Cruz de Honor y devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, caballero novicio de la Orden de Santiago (tomó hábito el 25 de marzo de 1931), collar de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca y de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España (15 de junio de 1957), así como congregante de honor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Relativamente joven, enfermó de neumonía en Madrid.

Se le realizó una traqueotomía e ingresó en la clínica Covesa y, luego, en Suiza, a causa de una oclusión intestinal que acabó con su vida. El alcalde de Menton no quería que su familia trasladara el cadáver a España y pidió a la princesa Marisol Solange que fuese enterrado en el cementerio del pueblo, cerca de donde se celebra el festival de música del que José Eugenio Baviera fue artífice. No obstante, recibió sepultura en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, aunque como infante de España, debería haberla recibido en El Escorial, junto a su madre. Él no lo quiso mientras no hubiese de nuevo Monarquía en España.

 

Bibl.: Almanach de Gotha. Annuaire Diplomatique et Statistique 1908 (Cent quarante-cinquième année), Gotha, Justus Perthes, 1908, pág. 11; J. M. Toquero, Don Juan de Borbón, el Rey Padre, Barcelona, Plaza y Janés-Cambio 16, 1992 (1.ª ed.), págs. 132-133, 184 y 200; Asociación de Hidalgos a Fuero de España. Padrón de Estado, t. I, Madrid, Diana Artes Gráficas, 1965 (2.ª ed. corr. y aum.), pág. 134 (espec. 1 a 819); Anuario de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca para el año 1969, Palma de Mallorca, Antigua Imprenta Guasp, 1969, pág. 24; A. McNaughton, The Book of Kings: A Royal Genealogy, vol. I, London, Garnstone Press, 1973, pág. 476; J. Bardavío, La rama trágica de los Borbones, Barcelona, Plaza y Janés-Cambio 16, 1989 (1.ª ed.); Trío de Príncipes, Barcelona, Plaza y Janés, 1995 (1.ª ed.); R. Borràs Betriu, El Rey de los rojos. Don Juan de Borbón, una figura tergiversada, Barcelona, Rondas, Los Libros de Abril, 1996 (1.ª ed.), págs. 105-106; R. de la Cierva, Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad. Las aportaciones definitivas, Madrid, Fénix, 1997, pág. 104; J. Balansó, Los Borbones incómodos, Barcelona, Plaza y Janés, 2000 (1.ª ed.); A. M. Rey y Cabieses, Wittelsbach y Borbón: relaciones y enlaces entre las Casas Reales de Baviera y de España. Siglos XIX al XXI, Madrid, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, 2005.

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Personajes similares