Ayuda

Enrique Amador Asín

Biografía

Amador Asín, Enrique. Alicante, 22.VIII.1880 – Marruecos, 25.VII.1921. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en 1897 en la Academia de Infantería, donde siguió los cursos abreviados establecidos con motivo de las campañas de Ultramar, siendo promovido al año siguiente a segundo teniente y destinado al Regimiento de la Princesa.

En 1903 ascendió a primer teniente y, después de varios destinos en diferentes unidades, en agosto de 1909 pasó, a petición propia, al Batallón de Cazadores de Barcelona, en Melilla, con el que participó en operaciones hasta el mes de diciembre, en que fue repatriado a la Península.

En 1910 fue ascendido a capitán, sirviendo en diversos cuerpos, hasta que en 1920 pidió destino al Regimiento de Melilla, pasando a la posición de Ishafen e interviniendo en numerosas operaciones de campaña.

Habiéndosele ordenado en el mes de julio de 1921 defender con su compañía la casa de Hami Boasa, en la población de Dar Quebdani, sufrió duros ataques del enemigo, muy superior en número, llegando varias veces al cuerpo a cuerpo, hasta que el día 25, después de perder más de los dos tercios de su fuerza y rechazar repetidas insinuaciones de rendición con promesas tentadoras para hombres que llevaban dos días sin comer ni beber, dando siempre ejemplo de valor y heroísmo, cayó mortalmente herido, poniendo a gran altura el honor de las armas. Su cadáver no pudo ser identificado.

Estuvo casado con Concepción Franco y Salgado Araujo, a quien se le hizo entrega de la Cruz Laureada de San Fernando, que le fue concedida por Real Orden de 27 de julio de 1925.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Secc. 1.ª, leg. A-1572.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares