Ayuda

Félix Arenas Gaspar

Biografía

Arenas Gaspar, Félix. El capitán Arenas. Puerto Rico, 13.XII.1891 – Monte Arruit (Marruecos), 29.VII.1921. Militar, capitán de Ingenieros, héroe.

Hijo del capitán de Artillería Félix Arenas Escolano, al fallecer su padre, cuando tenía dos años de edad, regresaba a la península fijando su residencia en Molina de Aragón, de donde era originaria su familia.

Ingresó en la academia de Guadalajara en 1906, saliendo de la misma como teniente de ingenieros en 1911, después de completar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el regimiento de Pontoneros, aunque al mismo tiempo era comisionado para que pasase al servicio de aerostación y alumbrado de campaña, servicio dependiente del cuerpo de ingenieros, en el que permaneció hasta 1913. En ese año obtuvo el título de piloto de aerostación, siendo destinado a los talleres del material de ingenieros, en Guadalajara. Sin embargo, se le agregaba a la Compañía de Aerostación de Tetuán, en cuya zona hizo prácticas de observador de campaña. También dirigió en esta época un taller de maquinaria en la comandancia de ingenieros de Guadalajara.

De 1914 a 1917 estuvo como alumno en la Escuela Superior de Guerra, de donde salía en el referido año de 1917 después de terminar sus estudios, continuando posteriormente las prácticas reglamentarias en el Regimiento de Caballería de guarnición en Valencia.

En 1919, después de efectuar diversos vuelos en avión y aerostato, era destinado a la comandancia de ingenieros de Melilla, al mando de la 2ª compañía de zapadores, con la que realizaba numerosos trabajos de fortificación de campaña. En marzo de 1920, con su compañía, se le agregaba a la columna del coronel José Riquelme López-Bago, con la que participó en la ocupación de posiciones y en su posterior fortificación. En junio de ese año de 1920, hacía entrega del mando de la compañía, pasando poco después (el 9 de noviembre de ese mismo año) a mandar la compañía de telégrafos de la red permanente de Melilla y su territorio. De acuerdo con su nueva responsabilidad, realizaba numerosas visitas de inspección, en algunos casos bajo intenso fuego enemigo, a las instalaciones a su cargo en las distintas posiciones.

Cuando se produjo el derrumbe de la comandancia de Melilla el 23 de julio de 1921, a consecuencia del “Desastre de Annual”, se presentó voluntariamente en la estación de Tistutín, a la que defendió con los pocos hombres que pudo reunir, hasta que terminó la evacuación de la misma. Con posterioridad, tomaba espontáneamente el mando de la retaguardia de la columna, conteniendo al enemigo hasta la madrugada del día 29. En ese momento, el general Navarro ordenó la retirada de las tropas españolas a Monte Arruit. El capitán Arenas solicitó voluntariamente el mando del núcleo de retaguardia, formado por unos 200 hombres; con él se quedó el capitán de infantería Aguirre. Finalizada la evacuación del grueso de la columna, los capitanes Arenas y Aguirre iniciaban la contención del enemigo. Arenas dirigió con serenidad las operaciones de retirada hacia el valle, siempre en el puesto de mayor peligro, y logró que el total de la columna entrara en la posición de Monte Arruit, sosteniendo una dura lucha contra un enemigo muy numeroso. Muy cerca de Monte Arruit, y prácticamente encima del grueso, los miembros de la retaguardia quedaron rodeados por el enemigo. En medio del combate, el alférez Maroto cayó herido, el capitán Aguirre se lo cargó al hombro y logró entrar en Monte Arruit con el resto de su tropa.

Detrás quedaba el capitán Arenas. La batería del capitán Blanco está a punto de ser tomada por el enemigo. Blanco pretende defender los cañones, pero sus soldados le arrollaron. De pronto surgió el capitán Arenas, dispuesto a defender los cañones con su vida. El capitán se defiende a la desesperada, cayendo finalmente muerto de un tiro en la cabeza. Por su heroica actuación, fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo concedida por Real orden de 18 de noviembre de 1924, Diario Oficial núm. 260.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

A. Carrasco García. Las imágenes del desastre. Annual 1921, Madrid, Almena Ediciones, 1999; J. Pando. Historia secreta de Annual. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1999 (colección Historia); J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, n.os 63-66 (2001 y 2002); A. de Ceballos-Escalera y Gila et al., La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox y Pezuela, 2003; J. L. Isabel Sánchez, “Arenas Gaspar, Félix”, en El protectorado español en Marruecos: La historia trascendida (disponible en www.lahistoriatrascendida.es/documentos/personajeshistoricos/arenas-gaspar.pdf)

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje