Briones y Angosto, Félix. Cartagena (Murcia), 11.IV.1861 – Isla de Mindanao (Filipinas), 18.VII.1895. Militar, capitán de Ingenieros.
Nació en el arsenal militar de Cartagena el 11 de abril de 1861. Su padre era el jefe del arsenal con la graduación de brigadier de la Real Armada. Ingresaba en el servicio, en septiembre de 1877. Estudió en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara, de la que salía como teniente, después de completar sus estudios, con fecha 23 de julio de 1884. Su primer destino fue el Regimiento de Zapadores-Minadores nº 3 (Sevilla), al que se incorporaba y del que partía con nuevo destino en Ceuta en 1884. Entre los años de 1886 y 1887 se encontraba en Melilla y más tarde en las islas Chafarinas, donde realizó trabajos de fortificación. A finales de ese mismo año de 1887, pasaba destinado al batallón de Telégrafos, en Madrid, en el que permaneció hasta agosto de 1889, fecha en la que era destinado al Regimiento de Zapadores nº 2, también con guarnición en la capital de España.
En 1891, cambiaba nuevamente de destino, para pasar a las Islas Filipinas, con el empleo de capitán. Se incorporó al Batallón de Ingenieros en Manila, en junio de ese mismo año, marchando casi de inmediato a la isla de Mindanao, para hacerse cargo de su compañía. Con ella tomó parte, a lo largo de 1891, en diversas expediciones contra los “moros” (así se llamaba a los nativos de religión musulmana) insurrectos y en la construcción de fortines y torretas para el enlace óptico. En 1892 se encontraba en Cavite, donde realizaba proyectos para la construcción de diversas baterías, integradas en el plan general de defensa de dicha plaza. Siguió participando en numerosas acciones de combate y en la construcción de fortificaciones. Por el asalto al reducto de Nanapan (5 de junio de 1894) era ascendido a comandante de Infantería, aunque permutó tal empleo por la Cruz de María Cristina. Posteriormente, se marchaba a la península con ocho meses de licencia por enfermedad.
Terminado el permiso y restablecido, se incorporaba de nuevo a Manila, y de allí otra vez a Mindanao, donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas en la acción de la toma de la cota (fortín) de Tugayas el 18 de julio de 1895. En la acción se lanzó al asalto de la cota al frente de su compañía, consiguiendo coronar el parapeto el primero. Desgraciadamente, en la lucha cuerpo a cuerpo con los “moros” insurrectos, resultó herido de tal gravedad que fallecía poco después. Por su heroica actuación, fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, de 2ª Clase, concedida por R. O. de 8 de julio de 1896.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes Personales.
[“Necrologías”], en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (1897); W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. De Sequera Martínez, “Las tropas de Ingenieros en la campaña de 1898 en las Filipinas”, en Revista Española del Pacífico, 9 (1998), págs. 79-113; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño