Ayuda

Juan Ruiz Belando

Biografía

Ruiz Belando, Juan. Lorca (Murcia), 10.III.1874 – Marruecos, 27.XII.1911. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Juan Ruiz Alcázar, coronel de Infantería, y Dolores Belando Santisteban. Ingresó como alumno en la Academia General Militar en el mes de agosto de 1891, siendo tres años después promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Regimiento de Álava, embarcando al año siguiente hacia la isla de Cuba con su batallón.

En Trinidad realizó trabajos de fortificación e intervino en operaciones de campaña, distinguiéndose en el combate de Aguadita. En 1896 fue ascendido a primer teniente y continuó en campaña, sobresaliendo en los combates del monte de San Ambrosio. Regresó a la Península en octubre de 1898, pasando los años siguientes de guarnición en Cádiz.

En el mes de agosto de 1911, siendo capitán, fue destinado al Regimiento de Melilla. En noviembre se firmó la llamada Paz del Kert, pero las harkas enemigas siguieron actuando, siendo especialmente grave el ataque realizado por una de ellas en la noche del 21 al 22 de diciembre, por lo que el mando español decidió preparar una operación destinada a castigar a dicha harka y a los poblados rebeldes, expulsando al contrario de Beni bu Gafar y obligándole a pasar el río Kert, para lo cual se organizaron cinco columnas que contarían con el apoyo por mar de tres cañoneros.

Formando parte de la columna del general don Silverio Ros Souza, y al mando de la 3.ª Compañía del 3.er Batallón del Regimiento de Melilla, partió el 27 de diciembre de Ishafen, ocupando los aduares situados en su zona de acción hasta llegar a Izarrora, produciéndose el ataque a este poblado, en el que, después de un nutrido fuego, el capitán Ruiz Belando al frente de su fuerza atacó a la bayoneta una loma ocupada por numerosos enemigos, siendo uno de los primeros en coronar la altura, luchando cuerpo a cuerpo con dos moros de los que se deshizo, resultando herido, no obstante lo cual, y siempre al frente de su tropa, en un segundo ataque penetró el primero en el poblado inmediato, matando a otros dos moros y dando ejemplo con su valor hasta ser muerto por el enemigo.

Abierto expediente de juicio contradictorio, se juzgó su intervención en este hecho como heroica y por Real Orden de 14 de enero de 1915 se le concedió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, habiéndosele concedido anteriormente el ascenso a comandante por méritos de guerra. En este mismo hecho ganaron también la Laureada los capitanes Antonio Méndez Blasco y Manuel Muñoz Olivé, ambos del Regimiento de Melilla y fallecidos durante la acción.

Sus restos descansan en el Panteón de Héroes de Melilla. Estuvo casado con María de los Ángeles de la Puente y Hortal.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. R-3588.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares