Ayuda

Luis Eytien Benítez

Biografía

Eytien Benítez, Luis. Lorca (Murcia), 23.V.1864 – Melilla, 25.V.1911. Capitán de Artillería, Cruz laureada de San Fernando.

Hijo de Eusebio Eytien Ruiz Mateos, natural de Lorca, y de María Josefa Benítez Golfanguer, natural de Lorca. Ingresó en el Real Colegio de Artillería en 1882, de donde salió como teniente en 1888, pasando por diversos destinos hasta 1893 que embarca para Filipinas y asciende a capitán en ultramar. Pasó a la isla de Mindanao, donde participó en varios combates, donde ganó la primera Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo.

El 10 de marzo de 1895, en las operaciones realizadas en la misma isla, toca una parte muy importante a las tropas de Artillería, que en la ocupación de las cotas de Marahuit, fueron las primeras en el ataque.

El capitán fue el primero que subió a la brecha; siendo herido por uno de los defensores de la cota, que fue muerto a bayonetazos por los artilleros que le seguían; a pesar de ello, continuó la lucha animando a los suyos, sobre los que en desesperada resistencia se arrojaron los enemigos, armados de campilanes. Haciendo en nuestra tropas considerables bajas, pero lograron derrotarlos. Por su heroico comportamiento recibió el empleo de capitán del Cuerpo y la Cruz laureada de 2.ª Clase de la Orden de San Fernando, después del juicio contradictorio.

Regresó a España en 1895, donde se le permuto el empleo obtenido por la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de María Cristina. En 1896 fue destinado a Cuba, donde participó en varias acciones de guerra, donde recibió dos Cruces de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo, al final de la contienda, en 189, volvió enfermo a la Península. Después de varios destinos murió en Melilla, siendo capitán del Real Cuerpo de Artillería, el 28 de mayo de 1901.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), 1.ª Sección, exps. personales.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947; D. Salas, La guerra de Cuba, 1898, Madrid, Aldaba Ediciones, 1989; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares