Ayuda

Venancio Hernández Fernández

Biografía

Hernández Fernández, Venancio. Uclés (Cuenca), 11.II.1839 – Melilla, 7.VIII.1904. Militar, comandante general de Melilla.

Ingresó en el Ejército el 14 de enero de 1855. Participó, desde julio de 1869, en las guerras carlistas del norte peninsular y en acciones contra facciones republicanas en la provincia de Valencia, en las que alcanzó el empleo de capitán por méritos de guerra. Con este empleo operó, desde 1870, en las Provincias Vascongadas y en Cataluña. Por su actuación en la campaña del Norte en 1873 se le concedió el empleo de comandante y, poco después, el de teniente coronel por los méritos obtenidos en la batalla de Montejurra, en la que fue gravemente herido. Continuó en la zona vascongada hasta la finalización de las guerras carlistas. Promovido a general en 1881, y tras un breve paso por Cataluña, fue nombrado gobernador militar de Cavite (Filipinas) participando en los combates previos a la independencia de las islas, hasta mayo de 1896 en que pasó destinado al Ministerio de la Guerra. En agosto de 1899 fue nombrado comandante general de Melilla, puesto en el que ejecutó una importante labor en pro del urbanismo de la ciudad, impulsando el embellecimiento de la población, transformando lugares en completo abandono en concurridos paseos, terrenos malsanos en parques y acumulaciones de barracas en barrios modernos e higiénicos.

Más importante aún fue su labor política, por coincidir su estancia en la plaza con los cercanos conflictos motivados por la cercana presencia del llamado Roghi Bu Hamara, en lucha con al sultán Abdelaziz por el trono de Marruecos, todo ello traducido en continuos enfrentamientos, cerca de la frontera de Melilla, entre partidarios de uno u otro bando. Gracias al tacto y habilidad política del general Hernández se evitó en que España se implicara en un grave asunto interno del país vecino. A ello hay que añadir una significativa labor humanitaria al permitir que los damnificados por las luchas entre grupos rivales se pudieran refugiar en territorio de Melilla, origen lejano de la actual población musulmana de la ciudad.

 

Bibl.: G. de Morales, Datos para la historia de Melilla, Melilla, Tipografía El Telegrama del Rif, 1909.

 

Francisco Saro Gandarillas