Ayuda

Luis Cappa y Béjar

Biografía

Cappa y Béjar, Luis. Melilla, 9.II.1808 – 5.I.1875. Militar.

Hijo del que fue gobernador de Melilla Luis Cappa y Rioseco, en 1818 ingresó en la compañía fija de In­fantería del Peñón de Vélez de la Gomera como sol­dado joven de menor edad. En 1822 pasó a la compa­ñía fija de Melilla, plaza en la que transcurrió la mayor parte de su vida militar, participando en casi todas las operaciones militares desarrolladas en la zona hasta su primer retiro voluntario en 1859.

En 1837, encontrándose la plaza en muy grave si­tuación por la escasez de víveres, se prestó volunta­rio para, a bordo de una modesta embarcación, lle­gar hasta Málaga, sede de la Capitanía del distrito, de donde regresó oportunamente cuando ya apenas quedaban subsistencias para la guarnición.

En agosto de 1840 salió de la plaza, para formar parte de una pequeña fuerza a las órdenes del capitán de voluntarios de Granada Francisco Peinado, con el fin de destruir las trincheras rifeñas que rodeaban la plaza haciendo penosa la vida cotidiana de la guar­nición y vecindario, y una vez ejecutada la misión, cuando el enemigo acosaba la retirada de la fuerza, voluntariamente permaneció sobre la zona defendién­dola con las bayonetas y unos pocos hombres, con grave exposición de sus vidas, retirándose él mismo cuando todos los participantes habían penetrado ya en la plaza, lo que le valió el ascenso a teniente de Infantería.

Fueron numerosas las salidas de Cappa y Béjar para combatir a los cárabos rifeños que impedían la libre circulación de los barcos por la costa cercana, siempre con unos medios muy limitados, como consecuencia del abandono en que los gobiernos tuvieron a Melilla durante más de la mitad del siglo xix.

En noviembre de 1846, a petición de las autorida­des francesas de Argelia, salió con el lanchón de la plaza a fin de realizar el rescate de once prisioneros de aquella nacionalidad en poder de Abdelkader, en­tonces el mayor opositor a la expansión gala que ame­nazaba los territorios cercanos a la frontera con Ma­rruecos. Aunque llevaba el dinero para el rescate, la reticencia y obstáculos puestos por los comisionados marroquíes obligó al teniente Cappa a efectuar una arriesgada operación de rescate sobre el terreno, con­siguiendo llegar a Melilla con los militares cautivos, operación que le supuso el nombramiento por parte del rey de Francia de caballero de la Legión de Honor. En 1863 solicitó el segundo retiro voluntario.

 

Bibl.: G. Morales Mendigutía, Datos para la historia de Melilla, Melilla, El Telegrama del Rif, 1909; Efemérides y cu­riosidades: Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas, Melilla, El Telegrama del Rif, 1920.

 

Francisco Saro Gandarillas