Alaminos Chacón, Francisco. Lucena (Córdoba), 28.VIII.1841 – 26.XII.1915. General de división y caballero de San Fernando.
Era hijo de don Francisco de Alaminos y Vivar y de doña Manuela Chacón y Fernández de Córdoba, y sobrino del teniente general don Juan de Alaminos y Vivar. Ingresó en el Colegio de Infantería a los catorce años y fue promovido a subteniente en 1858 y destinado al Batallón de Cazadores de Madrid, con el que hizo la campaña de África, hallándose en las acciones de la toma del Serrallo, Boquete del Infierno y otras muchas. Ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase en el combate del Serrallo, el 25 de noviembre de 1859, en el que su batallón recibió un fiero ataque del enemigo desde la izquierda del reducto de Isabel II, que le causó numerosas bajas. La compañía del alférez Alaminos, compuesta por cuatro oficiales y cincuenta y ocho soldados, sufrió grandes pérdidas, pues todos los oficiales menos él fueron muertos y más de los dos tercios de la tropa. A pesar de todo, consiguió mantener su puesto al frente de los veintiún soldados que habían sobrevivido a la matanza
Ascendió por méritos de guerra a teniente en 1860, destinándosele al Batallón Provincial de Alcázar de San Juan, de donde pasó al Provincial de Córdoba.
En 1867 solicitó un año de licencia y se dedicó a realizar estudios profesionales en el extranjero. Al año siguiente intervino en la batalla de Alcolea, siendo recompensado con el empleo de capitán. Más tarde combatió a los insurrectos republicanos en Andalucía y Levante, siendo promovido por sus méritos al empleo de comandante en 1869.
Desempeñando el cargo de ayudante de campo del capitán general de Castilla la Nueva, en 1872 intervino en la sofocación de la insurrección de El Ferrol, y en ese mismo año fue nombrado ayudante de campo del capitán general de Filipinas, ejerciendo en estas islas el puesto de gobernador político-militar de La Isabela (Luzón). Regresó a la Península en 1874 y fue destinado al año siguiente al Ejército del Norte.
Marchó a Cuba en 1876, desempeñando hasta su ascenso a teniente coronel, en 1878, el cargo de comandante militar de Ciego de Ávila; en este último año regresó enfermo a la Península, encomendándosele en 1879 el mando del Batallón de Depósito de Baena.
En 1883 fue ascendido a coronel y en 1888 se le concedió el mando del Regimiento de Extremadura, que conservó hasta 1893, año en el que fue promovido a general de brigada y nombrado gobernador militar de la provincia de Huelva y, posteriormente, de la de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
En 1901 pasó a la situación de cuartel en Madrid, manteniéndose en la misma hasta su ascenso a general de división en 1903. Al año siguiente se le nombró general jefe de la 3ª División del 2º Cuerpo de Ejército (Sevilla), mando que ejerció hasta que en 1909 pasó a la situación de reserva en Lucena.
Era Caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1902) y al Mérito Militar con distintivo blanco (1894). La población donde nació le dedicó una calle con el nombre de General Alaminos. Estuvo casado con su prima hermana, doña María del Carmen Chacón Alcalde.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez