Valverde y Perales, Francisco María. Baena (Córdoba), 1.X.1848 – 7.VII.1913. Militar e historiador.
De origen humilde, recibió una sencilla educación. Sus padres le enseñaron el oficio de molinero harinero, pero por su interés a las letras y las armas se escapó de casa, viajó a Córdoba, Sevilla y Cádiz, ciudad esta última donde se encontraba de guarnición el Regimiento de Infantería de Cantabria, en el que se alistaba como soldado el 28 de enero de 1868 y con el que intervino en la batalla de Alcolea. Fue ascendido a cabo el 20 de noviembre y trasladado a Madrid. Posteriormente fue destinado a Cuba como soldado del regimiento de Andalucía, con la intención de aplacar la insurrección que se produjo en 1870.
Vivió en Cuba hasta marzo de 1886, donde ascendió a sargento por mérito de guerra y, ya dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, al que se unió en septiembre de 1873, alcanzando el grado de capitán en junio de 1877. Allí contrajo matrimonio con Caridad Suárez del Pino, con la que tuvo cuatro hijos. En 1886 regresaba a España y era destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, donde en diciembre de 1902 fue ascendido a comandante. Sus hechos de armas fueron elogiados en la prensa de la época y artículos relativos a sus acciones se escribieron en The Washington Herald y La correspondencia Militar, de La Habana y Madrid.
Recibió diferentes títulos y condecoraciones por su carrera militar, tales como la Cruz de plata del Mérito militar con distintivo blanco (1868 y 1871) y distintivo rojo (1871), el Benemérito de la Patria por sus hechos en Cuba (1870), la Medalla de la Campaña de Cuba (1876), el Benemérito de la Patria (1876), las Cruces rojas del Mérito militar (1880), la Cruz de Isabel la Católica (1881), la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1888 y 1896) la Encomienda de Isabel la Católica (1898), la Cruz de segunda clase del Mérito militar, blanca, por la publicación de la Historia de Baena (1903) y la Medalla de Alfonso XII (1903).
Enviudado en abril de 1894, vuelve a contraer matrimonio con Clementina Villareal y Serrano, noble baenense, con la que tuvo otros cuatro hijos.
Entre su labor literaria destacan su obra teatral Heridas de honra, donde es palpable la influencia de José de Echegaray, y que fue estrenada con éxito en el Teatro Rojas de Toledo en 1892 y publicada cuatro años después; la recopilación de leyendas históricas, fantásticas y tradicionales en Leyendas y tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada, publicada en 1900; y variadas poesías inéditas, con diferentes influencias: Zorrilla, el duque de Rivas, Bécquer, Espronceda y Quintana, entre otros. Su actividad literaria, y en particular su leyenda La Peña de los enamorados, fue premiada por la Sociedad de Amigos de País de Toledo.
Su trabajo histórico se centra en el final de su carrera. Además de diversas publicaciones periodísticas, escribió en 1903 su obra cumbre, la Historia de la villa de Baena, que le revela “como un historiador maduro, capaz de anticiparse a su época, con una concepción moderna de la Historia […] en un momento en el que proliferan los historiadores locales” (M. Horcas Gálvez, 1998). Además, escribió Antigüedades romanas de Andalucía, y en 1907 las Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena, una transcripción tardía de las Ordenanzas que rigieron en Baena en los siglos XV y XVI, recopiladas por Antón Pareja, escribano del Concejo de la Villa.
El 11 de noviembre de 1900, fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; y el día 26 de abril de 1902, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, habiendo sido presentado por Gómez de Arteche, Fidel Fita y el conde de Cedillo, institución que le concedió el Premio Al Talento, en junio del mismo año por su memoria sobre La batalla de Munda. El 18 de enero de 1904 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En agosto de 1904 se retiraba a vivir a Baena; realizó excavaciones en el Cerro Minguillar, donde localizó la antigua Hipo Nova (Iponuba). Entre otros materiales halló seis estatuas colosales, así como el Crismón de Íscar, símbolo paleocristiano hallado en un sepulcro entre los restos de la antigua población de Íscar. Todo fue donado por Valverde y Perales al Museo Arqueológico Nacional y publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia.
El 31 de diciembre de 1912, la Real Academia de la Historia le comunicaba que había propuesto su incorporación en la Comisión Mixta organizadora de las provinciales de monumentos históricos y artísticos de Córdoba.
Entre otras labores fundó en Baena una sociedad de labradores con guardas rurales para defensa de la propiedad.
Muere en Baena el 7 de julio de 1913 a las 3 de la madrugada.
Obras de ~: Heridas de la honra, Toledo, Imprenta y Librería de la viuda e hijos de J. Peláez, 1896; Leyendas y tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada, Toledo, Imprenta y Librería de la viuda e hijos de J. Peláez, 1900; Historia de la villa de Baena, Toledo, Imprenta y Librería de la viuda e hijos de J. Peláez, 1903; Antiguas ordenanzas de la villa de Baena, Córdoba, 1907; “Antigüedades romanas de Andalucía”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), LX (1902), págs. 253-257; “Antigüedades romanas de Andalucía. Excavaciones en el cerro del Minguillar cerca de Baena”, en BRAH, LXVI, 1905, págs. 167-168; Poesías inéditas (inéd.); “Antigüedades romanas y visigóticas de Baena”, en BRAH, LX, 1902, págs. 513-516; Aleli juguete cómico inédito (inéd.); Antigüedades y vestigios de Baena, s.f.; El Castillo de Guadalerza (poema), s.f.; La batalla de Munda (memoria de entrada en la Real Academia de la Historia), s.f.; La Peña de los enamorados (poema), s.f.; Santa Leocadia (leyenda), s.f.
Bibl.: R. Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, págs. 688-689; J. M.ª de Cossio, Cincuenta años de poesía española. 1850-1900, 1960; J. M.ª Ocaña Vergara, Creación poética de Valverde y Perales, tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 1978; M. Horcas Gálvez, Presentación de las Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena, Baena, 25 de noviembre de 1998 (inéd.); F. Expósito, “Francisco Valverde y Perales. El historiador de Baena”, Cancionero, diciembre de 2003, pág. 5.
Fátima Martín Escudero