García Lovera, Ignacio. Córdoba, 9.XI.1828 – 3.I.1882. Político, abogado y académico.
Miembro de una conocida familia de la Córdoba decimonónica, hijo del impresor Fausto García Tena, fundador y director del Diario de Córdoba, estudió Filosofía en el colegio de la Asunción y Derecho en la Universidad de Sevilla, obteniendo el título de licenciado (1848) y graduándose de doctor por la Universidad Central, ejerciendo en su ciudad natal, donde alcanzó una prestigiosa reputación, siendo secretario contador del Colegio de Abogados de Córdoba, abogado consultor de beneficencia y del Ayuntamiento, y jefe honorario de Administración de la Hacienda Pública.
Precisamente, en la ciudad de la mezquita inició su carrera política, en el seno del Partido Moderado, aunque participó en la Junta Revolucionaria que se hizo cargo del poder en la ciudad tras la Revolución de 1854, lo que le valió el nombramiento de auditor honorario de Marina. En cuanto a los cargos públicos que ocupó, principalmente fueron de carácter local, como: alcalde tercero del Ayuntamiento Provisional (1856), segundo teniente de alcalde (1856-1857), primer teniente de alcalde (1857-1858), miembro del comité directivo del Partido Moderado (1858), alcalde constitucional (1858), alcalde corregidor (1864- 1865) y regidor síndico (1867-1868) del Consistorio cordobés, y presidente de la Diputación Provincial.
En 1867 dio el salto a la política nacional con su elección como diputado en Cortes, en representación del distrito de Córdoba capital, ocupando el escaño hasta la caída de Isabel II.
Estuvo condecorado con las Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica, y la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia de 1.ª Clase. Asimismo, fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Por influencia familiar, desarrolló una marcada actividad intelectual, siendo poeta destacado y distinguido entre los árcades de Roma con el nombre de Epiménide Tespóride, y perteneció a numerosas academias científicas y literarias: académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes de Córdoba (1860) y de la sevillana de Jurisprudencia y Legislación (1858); miembro fundador de la Real Sociedad de Anticuarios del Norte (con sede en Dinamarca); socio de la Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba, de la matritense y de la de Cádiz, y académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Asimismo, fue censor de los teatros de la ciudad de la mezquita y catedrático en la Universidad Libre de Córdoba (1869).
En cuanto a sus obras, escribió varias representaciones teatrales (como Alfredo de Lara, drama en tres actos estrenado en Madrid, y D. Lope de Aguirre, drama también en tres actos que no se representó), que no llegaron a publicarse, y sus primeras poesías aparecieron en el Diario de Córdoba, destacando entre sus poemas una oda “A Dios” y un canto “A María en la soledad”.
Obras de ~: A Ramírez López, Clisés cordobeses, prol. de ~, Córdoba, Imprenta del Diario de Córdoba, 1911; Alfredo de Lara; D. Lope de Aguirre.
Bibl.: R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba y descripción de sus obras, t. I, Madrid, Biblioteca Nacional, 1921, pág. 214; E. Aguilar Gavilán, Vida política y procesos electorales en la Córdoba isabelina (1834-1868), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1991, pág. 396; A. Sánchez Fernández, La cultura española desde una provincia: Córdoba (1850 a las Vanguardias), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1991, págs. 232-233.
Francisco Miguel Espino Jiménez