Ayuda

Federico Martel y Bernuy

Biografía

Martel y Bernuy, Federico. Conde de Torres Cabrera (VIII). Écija (Sevilla), 7.V.1805 – Córdoba, 18.I.1878. Político.

Miembro de la aristocracia provinciana, tercer hijo del marqués de la Garantía y vizconde de Santa Ana, y nieto materno del marqués de Benamejí. En 1831 se casó con María de la Concepción Fernández de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, VIII condesa de Torres Cabrera y VI condesa del Menado Alto, fallecida en 1843, con la que tuvo al menos cinco hijos: Ricardo (sucesor en los títulos nobiliarios de su madre y destacado político y empresario), Teodoro (conde viudo de Villaverde la Alta, político y escritor), Emilio (fallecido en la niñez), Eloísa (duquesa de Almodóvar del Río) y Adela (también fallecida de niña). Fue gentilhombre de Cámara de Isabel II y Alfonso XII y caballero de la Real Maestranza de Sevilla.

Tras una breve carrera militar, en la que alcanzó el grado de capitán de Caballería, se estableció en Córdoba al contraer matrimonio, liderando desde 1833 el Partido Moderado en la provincia. Desempeñó diversos puestos públicos, principalmente de carácter local y provincial, como los de concejal y alcalde de Córdoba (en dos ocasiones: del 3 de octubre de 1835 al 14 de agosto de 1836 y del 30 de julio de 1856 al 12 de marzo de 1857), y diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial. Aunque también realizó fugaces incursiones en la política nacional como diputado en Cortes (1843 y 1844-1846) y senador vitalicio (designado en 1849, hasta 1867 no tomó posesión; ocupó el escaño sólo unos meses, al ser disueltas las Cortes isabelinas tras la Revolución de 1868).

Su preeminencia social y marcada lealtad a Isabel II le valieron el nombramiento para otros cargos, como consejero real honorario, comisario regio de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Córdoba, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba, presidente de honor del Instituto Africano de París y coronel de Caballería graduado de la Milicia Disciplinada de La Habana.

Poseedor de una considerable fortuna de base rústica (se encontraba entre los mayores propietarios de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla), dado su carácter emprendedor, invirtió en diversos negocios, especialmente en la emergente minería de la cuenca de Bélmez y Espiel, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Viana (Córdoba).

F. de B. Pavón, Necrologías de varios contemporáneos distinguidos, especialmente cordobeses, dadas a luz con anterioridad en varias fechas y publicaciones, y ahora coleccionadas por su autor Francisco de Borja Pavón Cronista de Córdoba, Córdoba, Est. Tipográfico de La Unión, 1892, págs. 93-103; F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, t. VII, Madrid, Enrique Teodoro, 1912, págs. 213-215.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares