Asquerino García, Eusebio. Sevilla, 1822 – Madrid, 14.III.1892. Político, poeta, periodista y escritor.
Como su hermano Eduardo, menor que él, Eusebio Aquerino fue político progresista, poeta, periodista y escritor de dramas históricos y comedias. Era hijo de Antonio Asquerino Martínez Llorente, teniente retirado, y de María García Ramírez. Méndez Bejarano nos dice que estudió Leyes en Alcalá y después en Madrid, y añade que “estudió la Jurisprudencia con tal aprovechamiento y precocidad que a los dieciocho años ganó el título de bachiller en Leyes y el 22 de Octubre de 1838 se licenció a claustro pleno con todo ceremonial”. En la vida y obra de Eusebio se va a ver reflejada la vida de su padre, “un viejo soldado, que selló con su sangre en los campos de batalla, y expió en el destierro y en los calabozos su santo amor a la independencia y a las instituciones libres de la patria, y el hijo no ha vendido tan sagrada herencia” (Poesía, 1870). En ese mismo poemario, también alude a su continua dedicación a la poesía, pero, dirigiéndose al lector, dice “notará el lector el vacío de poesías líricas desde el año 41 hasta el 49; estos años fueron consagrados al periodismo y a la literatura dramática”. Sin embargo, ya en 1837, figuraba entre la juventud republicana junto a Espronceda y Martínez Villergas.
También asistía a las recién estrenadas tertulias literarias, como El Parnasillo, en compañía de escritores como Hartzenbusch, García Gutiérrez, Rubí o Campoamor.
Durante 1838 y 1839, junto con Agustín Alfaro, dirigió El Alba, Periódico de Literatura y Artes.
A comienzos de 1840, junto a Villergas, José Gutiérrez, Avecilla y Uzal se enfrentó al Gobierno de Espartero en forma de unas hojas volantes de tendencia republicana que llevó a la cárcel a algunos de ellos.
Ese mismo año redactó, junto a otros, El Peninsular, de García Uzal, periódico democrático. En 1842, de acuerdo con Méndez Bejarano, fue procesado y a punto de ser condenado a muerte, curiosamente, por defender como abogado un artículo de este periódico dirigido contra el Gobierno de Espartero. Durante la regencia de este general (1841-1843) y durante la década moderada (1844-1854) Eusebio dirigió periódicos enemigos del Gobierno como El Eco de la Revolución (1843), El Primero de Septiembre (1843-1844), El Tío Vivo (1844-1845), junto a Villergas, Neira de Mosquera, Aribau, Ruiz Aguilera y otros, y La Libertad.
Dirigió también La América, fundada por su hermano Eduardo, y colaboró en el diario progresista La Libertad, dirigido por Eduardo.
Eusebio también dice que en 1841, “imberbe todavía”, logró ver representado su primer drama Gustavo Wasa, el libertador de Suecia, en el teatro del Príncipe, y que la mayor parte de sus obras “están impregnadas del sentimiento liberal y de amor al pueblo”.
En esta década de 1840, el teatro romántico, con excepción de algunos rezagados, desaparecía engullido por otras tendencias y comenzaba a resurgir un teatro político, con raíces en la época de la dominación francesa, primero en Eusebio Asquerino y después en su hermano Eduardo. En 1851, ocupó un escaño en el Congreso al ser elegido diputado a Cortes por el distrito de Segorbe (Castellón). Eusebio cooperó en la Revolución de Septiembre de 1868, obteniendo únicamente la dirección general de Correos, como nos cuenta Méndez Bejarano. En 1870 seleccionó sus composiciones líricas y publicó Poesías, que revela influencia de José de Espronceda y de José Zorrilla. En ese año ya se había retirado de la vida pública.
Eusebio murió el 14 de marzo de 1892 en el Hospital de Madrid.
Obras de ~: Doña Urraca, drama en 4 jornadas, Madrid, Repullés, 1838; con A. Alfaro, Por ocultar una falta aparecer criminal, comedia en 1 acto, Madrid, Boix, 1840; Gustavo Wasa, drama en 4 jornadas, Madrid, Boix, 1841; La Judía de Toledo, drama en 4 jornadas, Madrid, Repullés, 1842; Españoles sobre todo, drama en 4 actos, Madrid, Repullés, 1844; con G. Romero Larrañaga, Felipe el Hermoso, drama en 4 actos, Madrid, Repullés, 1845; Un verdadero hombre de bien, comedia en 3 actos, primera parte, Madrid, Repullés, 1845; con E. Asquerino, Haz bien sin mirar a quién, comedia original en un acto y en verso, Madrid, Repullés, 1845; Los dos tribunos, drama en 4 actos, Madrid, Repullés, 1845; Obrar cuan noble aún con celos, drama en 3 actos, Madrid, Repullés, 1845; Juan de Padilla, drama en 4 actos, Madrid, Repullés, 1846; Venganza de un caballero y juramento de un rey, drama caballeresco en 3 actos, Madrid, Repullés, 1846; con E. Asquerino, Uno de tantos, comedia en 3 actos, original y en verso, Madrid, Joyas del Teatro, ¿1846?; con E. Asquerino, Españoles sobre todo, segunda parte, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de D. José de Rojas, 1847; Por amar perder un trono, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de D. José de Rojas, 1847; Lo que es el mundo, comedia en 4 actos, Madrid, Imprenta de C. González, 1848; con E. Asquerino, Un verdadero hombre de bien, segunda parte, comedia en 3 actos, Madrid, Imprenta de J. González y A. Vicente, 1848; con E. Asquerino, La gloria del arte, drama original en tres actos y en verso, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios, 1848; D. Sancho el Bravo, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios, 1848; con E. Asquerino y A. García Gutiérrez, El tejedor de Játiva, drama en 3 actos, Madrid, Biblioteca Dramática, 1849; con G. Romero Larrañaga, Juan Bravo el Comunero, drama en 4 actos, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1849; con E. Asquerino, Las guerras civiles, drama original en 3 actos, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. R. J. Domínguez, 1849; Arcanos del alma, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de F. del Castillo, 1851; El caballero feudal, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de F. del Castillo, 1853; Las dos reinas, drama en 3 actos, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1854; Poesías, Madrid, Imprenta La América, 1870.
Fuentes y bibl.: Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, n.os 2141 y 2272, 15 de marzo y 3 de octubre de 1843.
A. de la Portilla, “Apuntes biográficos de Eduardo Asquerino”, en E. Asquerino, Ecos del Alma. Obras originales del poeta español D. Eduardo Asquerino, México, Andres Boix, 1856, págs. V-XV; M. Ovilio y Otero, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo xix, París, Rosa y Bouret, 1859, 2 vols.; VV. AA., Autores dramáticos contemporáneos y joyas del teatro español del siglo xix, Madrid, 1881-1884, 2 vols.; M. Méndez Bejarano, La literatura castellana en el siglo xix, Madrid, Gráfica Universal, 1921; VV. AA., Seminario de Bibliografía Hispánica: Veinticuatro diarios (1830-1900). Artículos y noticias de escritores españoles del siglo xix, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968-1975; VV. AA., El teatro romántico español (1830-1850). Autores, obras, bibliografía, Bolonia, Atesa, 1982; VV. AA., Catálogo de obras de teatro español del siglo xix, Madrid, Fundación Juan March, 1986; S. García Castañeda, “Los hermanos Asquerino o el uso y mal del drama histórico”, en VV. AA., Teatro romantico spagnolo. Autori, personaggi nuove analisi, Bologna, Pátron Editore, 1984, págs. 23-42; A. F. Sánchez Escobar, Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881): un escritor comprometido con su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
Ángel F. Sánchez Escobar