Ayuda

José María de Andueza

Biografía

Andueza, José María de. Aben-Zaide, El Fisgón. Vitoria (Álava), 1809 – La Coruña, 1859 post. Periodista y escritor.

Considerado el introductor del Romanticismo en Cuba, en 1825 realizó su primer viaje a La Habana, al que siguió una estancia mayor en el período 1836- 1839. A lo largo de esa etapa, colaboró en Noticioso y Lucero, Diario de La Habana y El Faro industrial de La Habana, a la vez que fue nombrado codirector de El Plantel (noviembre de 1838-agosto de 1839). En su estancia en Cuba, estrenó sus más célebres dramas: Guillermo (1838), María de Padilla (1839) y Blanca de Navarra (1839); y publicó algunas novelas como Abul Hacem, Espatolino y Margarita, en El Plantel.

Entre sus numerosas obras y ensayos históricos centrados en el siglo xvi, destacan Los caballeros de la banda, Rey, emperador y monje y Los mendigos de la corte.

A su vuelta a España, fue nombrado gobernador de Toledo, cargo que no llegó a ejercer. Mantuvo su colaboración con diversas publicaciones, como la Revista de Teatro, El Noticiero y Semanario pintoresco español.

Poco antes de morir, se trasladó a La Coruña al ser nombrado secretario del Banco de esa ciudad.

 

Obras de ~: La heredera de Almazán; o, Los Caballeros de la Banda. Novela histórica del siglo xiv, La Habana, Imprenta de Palmer, 1837, 4 vols. (eds. con el tít. Los caballeros de la Banda o Las revueltas de Castilla: novela histórica caballeresca del siglo xiv, Barcelona, Librería de los Hermanos Sala, 1856; Madrid, Librería Española de Vicente Font, 1863); Guillermo. Drama en prosa y verso, La Habana, Imprenta de D. J. M. Palmer, 1838; También en amor se acierta pero es mas fácil errar: comedia en tres actos y en verso, Barcelona, Imprenta y Lib. de la Señora Viuda e Hijos de Mayol, 184?; Isla de Cuba: pintoresca, histórica, política, literaria, mercantil e industrial, Madrid, Boix, 1841;Trabajos y miserias de la vida: cuadros joco-serios, Madrid, Boix, 1842; Historia de las revoluciones de las colonias españolas de la América del Sur, Madrid, 1843; “El escritor público”, en R. de Mesoneros Romanos, Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, Gaspar y Roig, 1851, págs. 96-99; Pedro y Catalina o El gran maestro: Zarzuela en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1855; Rey, emperador y monge: novela histórica original, Barcelona, Imprenta de Vicente Castaños, 1856; Carlos III o Los mendigos de la Corte: novela histórica original, Madrid, Librería de Salvador Monserrat, 1859; La sombra de los renegados, Barcelona, Aurea, 2006.

 

Bibl.: R. Navas Ruiz, El romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1982; J. Blasco, “Andueza, José María de”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 68; J. Álvarez Barrientos, “Costumbrismo y ambiente literario en Los españoles pintados por sí mismos”, en VV. AA., Romanticismo, 6: el costumbrismo romántico: actas del VI Congreso (Nápoles, 27-30 de marzo de 1996), Roma, Bulzoni, 1996, págs. 21-27; VV. AA., Diccionario de Literatura Cubana, La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, 1999.

 

Francisco de Paula Villatoro Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares