Ayuda

José Varela de Montes

Biografía

Varela de Montes, José. Santiago de Compostela, (A Coruña), IX.1796 – 30.III.1868. Médico.

Inició los estudios de Medicina en Santiago de Compostela y los finalizó en Madrid. Desarrolló su carrera docente en la Facultad de Medicina de Santiago. En 1819 fue nombrado sustituto de la cátedra de Prima; en 1825 ingresó como profesor interino de Fisiología e Higiene, materia en la que obtiene la cátedra el 2 de febrero de 1827. En 1843 se trasladó a la de Medicina clínica, y, en 1863, a la de Medicina Legal y Toxicología. Fue decano de la Facultad en 1850. Escribió más de diez libros y numerosos artículos en diversas revistas, como El Siglo Médico de Madrid y las compostelanas Revista de Ciencias Médicas, Revista Médica, etc. Estos textos giran en torno a dos temas fundamentales: los aspectos “humanísticos” y “filosóficos” de la Medicina y la clínica médica. Su libro más reconocido fue el Ensayo de Antropología (Santiago, 1844), obra de escasa originalidad. Participó activamente en la relevante polémica suscitada por el discurso pronunciado por Pedro Mata el 26 de enero de 1859 en la Academia de Medicina de Madrid, en el que cuestionaba el carácter científico de las posiciones hipocráticas. En varios artículos en El Siglo Médico defendió el hipocratismo y rechazó el denominado “materialismo positivista”, al que calificaba de “áspid que envenena a toda una generación”. Entre lo más valioso de Varela debe figurar su labor clínica y el apoyo prestado a las actividades de algunos profesores interesados en dinamizar la vida académica compostelana.

 

Obras de ~: Ensayo de Antropología, 4 vols. Madrid, Imprenta Eusebio Aguado para los tres primeros volumenes, 4º en Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1844-45; Piretología razonada. Filosofía Clínica aplicada al estudio de las Fiebres y de las Calenturas, Santiago, J.S. e Hijo, 1859.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo, El doctor Varela de Montes, Santiago, CSIC - Instituto P. Sarmiento, 1952 (Cuadernos de Estudios Gallegos); J. L. Temes Ramos, El profesor José Varela de Montes (1796-1868) en su época. Ensayo crítico de su obra Médica. La Coruña, Tip. El Ideal Gallego, 1974; X. A. Fraga y J. Dosil, “Varela de Montes, José”, en Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, vol. II, O Castro (Sada) - A Coruña, Ediciós do Castro, 2005, págs. 252-259.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares