Ayuda

Justo Álvarez Amandi

Biografía

Álvarez Amandi, Justo. Oviedo (Asturias), 28.V.1839 – 19.II.1919. Escritor.

Hijo de Nicasio Álvarez Corzo, oficial primero en la Secretaría de la Universidad, y de Josefa Amandi de la Huelga. Aprobados los dos primeros cursos del bachillerato en la Universidad de su ciudad natal, Justo Álvarez Amandi pasó al Seminario. Posteriormente, regresó a la universidad, donde se licenció con la calificación de sobresaliente el 23 de junio de 1861 en Derecho Civil y Canónico y se doctoró en Filosofía y Letras. Mientras fue estudiante de esta última titulación, a partir de 1858, fue profesor por designación del rector hasta que las cátedras de Literatura Latina, Lengua Griega y Literatura Castellana fueron cubiertas con sus respectivos titulares.

Publicó sus primeros textos —de tipo jurídico e histórico y poemas en castellano y bable— en la Revista de Asturias y en otras publicaciones ovetenses.

A partir de 1866 fue catedrático de Retórica y Poética en el Instituto de Tapia —que acababa de fundar Fernando Casariego—, donde permaneció una década; entretanto, se doctoró en Leyes el 26 de junio de 1872. El 5 de junio de 1876 accedió a la cátedra de Literatura Latina de la Universidad de Oviedo, y de ahí a la de Metafísica, transformada luego en Lógica Fundamental, todas ellas en la Facultad de Filosofía y Letras de la que fue elegido decano en 1897.

Siguió escribiendo en periódicos, sobre todo en El Carbayón, firmando con seudónimos como Syla, Germán Álvarez, Damián Álvarez (siendo Damián anagrama de su segundo apellido), J. de Urgel y Juan Valmaseda y Ortiz (anagrama de su nombre y apellidos).

En 1908 formó parte de la Junta Organizadora y Ejecutiva del III Centenario de la Universidad de Oviedo.

Tradicionalista y carlista, tradujo al bable composiciones clásicas como el Beatus ille horaciano, incluida por Menéndez Pelayo en el apéndice del tomo I de su Horacio en España.

En 1869 se había casado con Josefa Rodríguez Taborcias, de la que enviudó en 1899.

 

Obras de ~: Memorias del Instituto de Tapia, Oviedo, 1872- 1875 (cuatro folletos); El martirio de Santa Eulalia de Mérida, Oviedo, 1877 (trad. del texto latino de Aureliano Prudencio Clemente); La elocuencia forense en Roma, Oviedo, 1878; Lecciones de Literatura latina, Oviedo, Imprenta de E. Uría, 1880; Apuntes histórico-literarios sobre la antigua Grecia, Madrid, 1880; El doctor don José Puente Villanúa, Madrid, 1881; La catedral de Oviedo: perfiles histórico-arqueológicos, Oviedo, 1882; Programa de Lógica fundamental, Oviedo, 1910; Monumentos religiosos de Oviedo, s. f.

 

Bibl.: C. Suárez [“Españolito”], Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. I, Madrid, 1936, págs. 229-232; Gran Enciclopedia Asturiana, vol. I, Gijón, Heraclio Fournier, 1970, págs. 143-146; http://www.filosofia.org/ave/001/a210.htm.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares