Ayuda

Manuel Ibo Alfaro y Lafuente

Biografía

Alfaro y Lafuente, Manuel Ibo. Cervera del Río Alhama (La Rioja), 18.V.1828 – Madrid, 24.XI.1885. Poeta y novelista.

Cursó sus primeros estudios en el colegio cerverano, dependiente del Instituto de Logroño, que dirigía su padre, Manuel Alfaro, licenciado en Derecho. Después, marchó a Tudela, donde se graduó de bachiller.

En 1849 logró el título de regente en Psicología y Lógica en la Universidad de Zaragoza, sin llegar a licenciarse en Letras. En 1854 se trasladó a Madrid y contrajo nupcias con Adela Cano y Lacalle, matrimonio que era anfitrión de una tertulia a la que acudían, entre otros, López de Ayala, Hartzenbusch y Modesto Lafuente. En la década de 1850, se dio a conocer en el mundo literario con sus asiduas colaboraciones en La Discusión, Círculo Científico y Literario, El Industrial Ibérico, Semanario Pintoresco Español, El Tribuno, Las Cortes, El Debate y El Porvenir. En la década siguiente, aparece como impresor de sus obras. Entre febrero y abril de 1877 el Gobierno le comisionó la consulta de los archivos de Tierra Santa y Constantinopla “con objeto de buscar en ellos documentos que acreditasen los derechos que España [tenía] a muchas de las fundaciones de aquellos países”. En 1880 viajó a Italia examinando los monumentos más importantes.

Fue juez de oposiciones a la cátedra de Historia y Geografía de la Universidad Central y jefe de Negociado de segunda clase en la Dirección de la Deuda.

El 27 de febrero de 1884 se presentó como candidato para diputado a Cortes por el distrito de Arnedo, defendiendo la ideología republicana liberal, sin obtener los suficientes votos.

Ibo Alfaro manifestó particular interés por las tradiciones y leyendas locales, encuadradas dentro de la historia nacional. Escritor romántico, lo hizo en un tono sentimental y melodramático y revalorizó el cuento popular, otorgándole dignidad literaria. Un grupo de sus obras es de carácter didáctico, pues no en vano se vio precisado a impartir clases particulares de Matemáticas, Geografía e Historia a los futuros alumnos del Colegio del Estado Mayor. Fruto de esta ocupación son varios manuales para la escuela, en varias ocasiones declarados libros de texto, que se reeditaron hasta bien entrado el siglo xx. Otro, está relacionado con la historia contemporánea, que pone de manifiesto sus inquietudes por el momento histórico y político que le tocó vivir. También escribió novelas sentimentales, en las que se deja ver la intención del autor de adoctrinar a los lectores. Y, finalmente, novelas históricas, que hay que situar dentro del posromanticismo, del que habla Brown. Realizó numerosas publicaciones periódicas, que luego se editaron en forma de libro. La relación más completa de sus obras ha sido descrita por Inmaculada Benito Argaiz.

 

Obras de ~: Adolfo el de los negros cabellos, Madrid, Manuel Gómez, 1847; Malditas sean las mujeres, Madrid, 1848 (Santiago de Chile, 1938; México, 1855 y 1959; Besançon y París, 1873); Compendio de la Historia de España, s. l., 185?; Ricardo y Felisa.

Episodio de la Fiesta del Pilar en Zaragoza, Madrid, Manuel Gómez, 1858; La mora encantada o La bandera de amor, Madrid, Manuel Gómez, 1859 (ed. con el tít. La bandera de la Virgen del Monte o la Mora encantada, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1999); La corona de laurel: colección de biografías de los generales que han tomado parte en la gloriosa campaña de África, Madrid, Manuel Ibo Alfaro, 1860, 3 vols.; La Virgen de la Llana y el cautivo de Peroniel, Madrid, 1860; Resumen de Historia de España, Madrid, Hermanos Martínez y Bogo, 1863; Compendio de historia universal, Madrid, Hermanos Álvarez, 1872; Compendio de geografía escrito para uso de los institutos y escuelas normales, Madrid, Gregorio Hernández, 1873; Jerusalem. Libro de lectura para las escuelas de primeras enseñanzas, Madrid, Hermanos Álvarez, 1880; Cuentos tradicionales y fantásticos: narrativa menor: artículos periodísticos, ensayos históricos, relatos breves, est., ed. y notas de J. Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2000 (Colección de textos riojanos, 8).

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, vol. X, Barcelona, Montaner y Simón, 1892, pág. 680; I. Benito Argáiz, “Aproximación al género histórico del escritor cerverano Manuel Ibo Alfaro (1828-1885)”, en Berceo, n.º 130 (1996), págs. 7-18; “Una aclaración necesaria en la bibliografía del escritor cerverano Manuel Ibo Alfaro (1828-1885)”, en Berceo, n.º 132 (1997), págs. 7-28; J. Bravo Vega, “Manuel Ibo Alfaro (1828-1885)”, en Piedralén (Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama), n.º 9 (1997); I. Benito Argáiz “Manuel Ibo Alfaro: Su vida y su obra”, en M. I. Alfaro, La bandera de la Virgen del Monte o la Mora encantada, op. cit., págs. XV-CXXXI; J. Bravo Vega, [“Estudio”], en M. I. Alfaro, Cuentos tradicionales y fantásticos: narrativa menor [...], op. cit.

 

José Vicente de Frías Balsa