Ayuda

Antonio María Alcover Sureda

Biografía

Alcover Sureda, Antonio María. Manacor (Islas Baleares), 2.II.1862 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 8.I.1932. Sacerdote y filólogo.

En 1877 comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Mallorca y ya desde muy joven militó en las filas del carlismo y del integrismo, tomando parte apasionadamente en las polémicas religiosas de su tiempo. Solamente mitigó un tanto esta actitud en sus últimos años. Sin embargo, desde 1884 empezó en la prensa local las campañas integristas que le dieron fama de polemista incansable. Toda su vida luchó para defender la fe católica, los primeros años en los periódicos El Tambor y El Centinela; después, en libros como Las cosas en su punto y Desatinos de un protestante; y más tarde en el semanario La Aurora. Su intransigencia en cuestiones de fe y de moral fue el reflejo vivo de una voluntad férrea de no ceder ante ninguna duda ni ante ninguna debilidad del espíritu. Ordenado sacerdote en 1887, fue muy pronto nombrado coadjutor de la parroquia de Manacor y en 1888,profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano.

En la Universidad Pontificia de Valencia consiguió la licenciatura en Teología, en 1890, y Derecho Canónico, en 1893. En 1898 llegó a ser canónigo de la catedral mallorquina y vicario general del obispo Campins. Posteriormente fue canónigo magistral.

En 1915 fue elegido vicario capitular y poco después fue nombrado deán. Muy pronto comenzó a destacar como escritor y polemista y a interesarse por el folclore y las costumbres mallorquinas; escribió versos originales, así como narraciones costumbristas y una colección de rondallas escritas en un estilo muy vivo y castizo.

Esto le dio la idea de promover un diccionario que reuniera todo el léxico, pero no sólo el de Mallorca, sino también el de todo el conjunto idiomático de las Islas Baleares, de Cataluña, del Rosellón, del reino de Valencia y de la ciudad de Alghero de Cerdeña. Para ello recorrió varias veces los territorios donde se hablaba catalán, valenciano y balear, estudiando de boca de los nativos de cada lugar las palabras más típicas.

La culminación de su popularidad se vio en 1906, en el Congreso Internacional de la Lengua Catalana que él había promovido y presidido y a raíz del cual se fundó la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes, de la cual fue elegido presidente. Procuró formarse técnicamente en filología, pero quizá le faltaron cualidades para evitar contrariedades y discrepancias de criterio con muchos intelectuales y políticos catalanes, que llegaron a provocar su separación del mencionado instituto. Fue entonces cuando se recluyó en Mallorca y durante algunos años publicó violentas diatribas contra el catalanismo político y contra sus antiguos amigos y compañeros, los cuales le hicieron toda la obstrucción posible.

Para contrarrestarla y atraerse las simpatías de valencianos y mallorquines anticatalanes, cambió el título de Diccionari de la llengua catalana por el de Diccionari catalavalenciabalear.

Víctima del exceso de trabajo, de la agitación de las luchas y de las preocupaciones por su triste situación, perdió la salud y sufrió diversos ataques de apoplejía progresiva que lo llevaron a la muerte.

 

Obras de ~: Desatinos de un protestante puestos en solfa, Palma de Mallorca, Tip. Católica Balear, 1899; Las cosas en su punto: Refutación de los errores de un sacerdote publicista (D. Segismundo Pey-Ordeix, Pbro.) contra tres fallos del ordinario de Mallorca, Palma de Mallorca, Tip. de Felipe Guasp, 1902; Diccionari Catalá- Valencià-Balear, Palma de Mallorca, 1930-1962, 10 vols.

 

Bibl.: J. Rotger, Don Antonio María Alcover, Palma de Mallorca, Vda. de S. Pizá, 1928; Miscelánea filológica dedicada a D. Antonio M.ª Alcover con motivo de la publicación del Diccionari Catalá-Valencià-Balear, Palma de Mallorca, Vda. de S. Pizá, 1932; F. de B. Moll, Un home de combat (Mn. Alcover), Palma de Mallorca, 1962; Aspectes marginals d’un home de combat, Palma de Mallorca, 1983; J. Massot i Muntaner, Antonio M. Alcover i la llengua catalana, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1985; G. Janer i Manila, Els treballs i la vida de Mossèn Alcover, Palma de Mallorca, 1996; J. Juliá i Muné, L’inici de la lingüistica catalana. Bernhard Schädel, Mn. Antoni M. Alcover i l’Istitut d’Estudis Catalans. Una aproximació epistolar, 1904-1925, Barcelona, Curial-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000; M. Noguera, Mossèn Alcover i el món de la ciència. La creació del llenguatge científic català modern, Palma de Mallorca, Lleonard Muntaner, 2001.

 

Vicente Cárcel Ortí

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares