Ayuda

Mariano de la Paz Graells y Agüera

Biografía

Graells y Agüera, Mariano de la Paz. Tricio (La Rioja), 1809 – Madrid, 14.II.1898. Naturalista y médico.

Hijo del médico, químico y publicista leridano Ignacio Graells y Ferrer, a quien en 1817 se le dio la dirección, como médico de baños, del balneario de Caldas de Montbuy, conservando dicho puesto hasta su muerte. Esta circunstancia marcaría, primero, la formación y, posteriormente, la vida profesional de su hijo Mariano de la Paz.

Mariano cursó, como su padre, la carrera de Medicina y Cirugía, además de la de Ciencias en la Universidad de Barcelona, Universidad en la que ocupó la plaza de auxiliar de Física y Química, convirtiéndose más tarde en profesor de la Real Academia Catalana.

Ejerció durante algunos años como médico en Barcelona, pasando a los Baños de Puda, donde tuvo una destacada actuación durante la epidemia de cólera de 1835, al igual que le sucediera a su padre, quien había escrito unas Instrucciones para su curación que tuvieron amplia difusión.

Al mismo tiempo manifestó gran afición por los estudios botánicos y zoológicos, elaborando un Calendario de Flora ó épocas de florescencia en algunas plantas bajo el clima de Barcelona, y la zoología de la zona, méritos que le valieron que en 1837 fuera nombrado catedrático del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y director del Jardín Botánico. Asimismo, asumió la cátedra de Anatomía y Fisiología Comparada en la Universidad Central de Madrid en 1843 y fue uno de los fundadores de la Société Entomologique de France.

A partir de 1837, recorrió en diversos viajes científicos todo el centro peninsular, donde puso especial énfasis en los estudios de la flora y la fauna, utilizándolos también para los de entomología, por los que sentía especial predilección, con el fin último de elaborar un catálogo de la fauna española. Su trabajo como director del Jardín Botánico implicó el desarrollo de este centro científico desde 1845, donde mostró especial dedicación hacia la aclimatación de plantas tropicales, realizando en 1857 reformas que aún perduran, como el invernadero que lleva su nombre y la remodelación de la terraza superior. Fue iniciativa de Graells en esta institución la creación de un Jardín Zoológico, que en 1867, al independizarse el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, con Miguel Colmeiro y Laureano Pérez Arcas como directores respectivos, fue trasladado al parque del Buen Retiro de Madrid. Si bien Graells introdujo a Colmeiro en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1860, fue a partir de 1867 cuando se produjo un claro distanciamiento entre Graells y Colmeiro que se manifestó, por ejemplo, en el hecho de que Graells no formara parte de la Sociedad Española de Historia Natural, creada en 1871 bajo los auspicios de Colmeiro.

Graells descubrió en 1848, en el pinar de los Llanos, cerca de Peguerinos (Ávila), en plena sierra del Guadarrama, muy cerca de las mugas de San Lorenzo de El Escorial, una nueva especie de lepidópteros que, en honor de la reina Isabel II de España, dio el nombre de Saturnia Isabellae. Esta especie era muy diferente de las conocidas hasta entonces en Europa, y la primera de un nuevo género llamado Graellsia por Arthur Grote. Graells describió el ejemplar por primera vez en un trabajo titulado “Description d’un Lépidoptère nouveau de la tribu Saturnidés, appartenant à la Faune entomologique espagnole” (1849). En 1852 publicó otra descripción, esta vez en las Memorias de la Real Academia de Ciencias de Madrid, entregando un ejemplar de la mariposa bellamente preparado a la reina Isabel II en un baile de Palacio, para que lo luciera, dedicándoselo con las siguientes palabras: “Al augusto nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II, dedico esta magnífica Saturnia, único representante en Europa de la Sección a que pertenecen la Diana, Luna, Selene, Isis, y otras divinidades menos positivas que la nuestra”.

Por esas mismas fechas, en 1849, se creaba la Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino y que poco después se denominó Comisión del Mapa Geológico de España. Estaba integrada principalmente por ingenieros de minas, pero también por especialistas en geología, flora y fauna. Se designó a Graells como presidente de la sección dedicada a la fauna. Nueve años duró en el cargo, pero con la reforma de la comisión, se refundió la Junta General de Estadística, suprimiéndose cuatro de las cinco secciones que la componían, quedando apartados Amar de la Torre, Cutanda, Subercase y el propio Graells.

Sin embargo, para ese momento ya tenía redactada la Fauna Mastodológica Ibérica, su obra científica más importante y que por diversas razones tardó más de cuarenta y seis años en publicarse. Estaba dedicada a nuestra fauna y contenía descripciones muy precisas tanto de la morfología de los diferentes animales, como de su distribución y los problemas de conservación.

En las décadas de 1840 y 1850, Graells fue presidente de la mayoría de los tribunales formados para proveer de plazas de Historia Natural en las distintas universidades. Su mayor contribución en este campo fue el impulso que dio para la creación en 1853 de la cátedra de Geología y Paleontología de la Universidad Central, que fue ocupada por Juan Vilanova y Piera.

A partir de 1863, la viticultura europea fue devastada por la filoxera (conocida en un principio como Phylloxera vastatrix, y hoy como Dactylasphaera vitifoliae), que en su variante más agresiva, detectada a partir de 1869, llegaba a acabar con las viñas tras atacar las raíces de las plantas. El origen de la plaga hay que situarlo en América, y la alarma se extendió por todo el continente europeo, pues al arrasar los viñedos provocó incluso movimientos demográficos, al acabar con los recursos de subsistencia en un régimen económico antiguo. Como miembro del Consejo de Agricultura, Graells fue comisionado para el estudio de la enfermedad y asistió a la Conferencia de Berna de 1878 en la que fue firmado el Tratado Internacional Antifiloxérico.

Otro de los campos en que Graells realizó importantes aportaciones fue como introductor en España de la piscicultura y la ostreicultura.

Graells a lo largo de su dilatada vida desempeñó importantes cargos científicos y políticos. Además de los ya mencionados anteriormente, debe destacarse que el 4 de marzo de 1847 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como académico fundador, de la que fue vicepresidente de la sección de Ciencias Naturales; vocal de la Comisión Permanente de Pesca y senador desde 1886 hasta 1891, llegando a ostentar las condecoraciones de comendador de la Orden de Carlos III y de la portuguesa del Cristo.

 

Obras de ~: “Descripción de algunos insectos nuevos pertenecientes á la Fauna central de España”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid), 3.ª serie, Ciencias Naturales, t. 1, parte 2.ª (1851), págs. 109- 166; Ramilletes de plantas españolas, Madrid, 1854; Manual práctico de piscicultura o Prontuario para servir de guía al piscicultor en España, Madrid, E. Aguado, 1864; Reglamento para el régimen de la ostricultura en España, Madrid, Estrada, Díaz y López, 1866; Aqüicultura: estudios y observaciones sobre los establecimientos piscícolas, ostrícolas, de crustáceos y mejillones de la Bahía de Arcachón, ensenada de L’Aiguillon, Isla de Ré, Laboratorio de Concarneau, Bahía de la Forest y pesca y especulación sardinera en la misma localidad, piscicultura de agua dulce en Humingue y Suiza y del agua salobre y salada en el litoral mediterráneo francés, Madrid, Estrada, Díaz y López, 1867; Aplicaciones de la Historia Natural al Arte Militar: las palomas de la guerra. Primera conferencia celebrada en el Ateneo del Ejército y Armada, Madrid, Imprenta de Pedro Abrienzo, 1873; Conferencia agrícola que sobre el tema de la filoxera de la vid dio ~, Madrid, Manuel G. Hernández, 1878; Prontuario filoxérico, Madrid, Tipografía de Segundo Martínez, 1879; La Phylloxera Vastatrix: Memoria, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1881-1882, 2 vols.

 

Bibl.: F. Salamero, “Excmo. Sr. D. Mariano de la Paz Graells”, en Linneo en España: Homenaje a Linneo en su segundo centenario, 1701-1907, Zaragoza, Tipografía de M. Escar, 1907, págs. 346-353; R. Agenjo Cecilia, “Biografía de D. Mariano de la Paz Graells Agüera”, en Graellsia, I (1943), págs. 7-21, G. Ceballos y R. Agenjo, “Ensayo sobre la Gaëllsia isabelae (Graels), el lepidóptero más bello de Europa”, en EOS, Revista Española de Entomología (Instituto Español de Entomología), t. XIX (1943), págs. 303-414; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Mariano Ayarzagüena Sanz

Personajes similares