Ayuda

Bartolomé Puig de Galup

Biografía

Puig de Galup, Bartolomé. Sitges (Barcelona), 1828 – 1880 post. Médico, taxidermista, viajero naturalista.

Bartolomé Puig de Galup obtuvo la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1851. A continuación -en 1852- se trasladó a Madrid para ampliar estudios de ciencias naturales en la Universidad Central, donde al parecer pasó a formar parte del círculo de discípulos de Mariano de la Paz Graells. El 2 de marzo de 1862 consiguió el grado de doctor en Medicina con una tesis doctoral titulada De la moral en el médico.

Entretanto fue nombrado en Barcelona ayudante disecador y preparador del gabinete de Historia Natural de la Universidad de esa ciudad. Su sueldo era por aquel entonces de 6000 reales anuales. Hasta su incorporación a la Comisión Científica del Pacífico fue ayudante del catedrático Antonio Sánchez Comendador (1823-1888), quien impartía las asignaturas de Mineralogía y Zoología en esa Universidad catalana.

Conocedor a través de la prensa de la organización de la expedición al Pacífico solicitó el 19 de mayo de 1862 el nombramiento de encargado de la recolección y preparación de material y objetos de historia natural que hubiera que enviar a España. Su nombramiento oficial como integrante de esa comisión se produjo el 11 de junio de 1862, asignándosele entonces un sueldo e indemnización anual de treinta mil cuatrocientos reales.

Puig asumió las tareas de preparación de los objetos que sus compañeros expedicionarios iban recolectando para que se conservasen adecuadamente. En el artículo 14 del reglamento de la Comisión se especificaba que tenía que atenerse a las indicaciones que le hiciesen los que los hubiesen recogido acerca de los órganos que convenía conservar en alcohol o por cualquier otro medio conocido, y que debía de acompañar a cada objeto con un número que correspondiese al del catálogo del que lo hubiera adquirido y en el que debían constar las circunstancias dignas de mención sobre ese objeto, como el nombre vulgar si lo hubiere, si se hacía de él alguna aplicación, su coloración, si era abundante y escaso, la estación, etc.

Con el resto de los comisionados hizo el viaje hasta Montevideo. Desde esta ciudad uruguaya se dirigió a Valparaíso en la fragata Triunfo junto a Martínez y Castro.

Aduciendo problemas de salud no hizo “el gran viaje” amazónico con sus colegas supervivientes, sino que optó por quedarse en Chile. En ese país se casó con una joven chilena acaudalada. Regresó a España en 1865 y ese mismo año se reincorporó a su plaza de ayudante disecador y conservador del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Barcelona. A finales de 1868 regaló a esa institución varios objetos como recuerdo de su expedición al Pacífico. El 4 de febrero de 1880 se le concedió la jubilación anticipada, cuando ocupaba el cargo de ayudante de la cátedra de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de esa Universidad.

No se conoce la fecha exacta de su fallecimiento.

 

Bibl.: A. J. Barreiro, Historia de la Comisión Científica del Pacífico (1862 a 1865), Madrid, 1926; R. R. Miller, Por la ciencia y la gloria nacional: la expedición científica española a América (1862-1866), Barcelona, Serbal, 1983; M. A. Puig-Samper, Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo, Madrid, CSIC, 1988; L. Lopez-Ocon y S. Badia, “Overcoming obstacles. The triple mobilization of the Comisión Científica del Pacífico”, en Science in Context, 16, 4 (2003), págs. 505-534; L. López-Ocón, “La Comisión Científica del Pacífico: de la ciencia imperial a la ciencia federativa”, en Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, Lima, t. 32, 3 (2003), págs. 479-515; L. López-Ocón y C. Verdaguer, La Comisión Científica del Pacífico: de la expedición (1862-1866) al ciberespacio (1998-2003), Madrid, CSIC, 2004, DVD; “La comisión científica del Pacífico”, [en línea], disponible en http://www.pacifico.csic.es/uym3/default.htm.

 

Leoncio López-Ocón Cabrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares