Ayuda

Antonio Formica-Corsi

Biografía

Formica-Corsi, Antonio. Mataró (Barcelona), 28.XII.1852 − Montevideo (Uruguay), 6.VIII.1939. Médico cirujano, homeópata, malacólogo.

Descendiente por rama paterna de una antigua familia del Milanesado, de la baja nobleza que, por fidelidad al rey de España, se trasladó a las costas catalanas a comienzos del siglo xviii. A los veintiún años obtuvo el título de médico en la Escuela de Medicina de Barcelona (ciudad en que ejerció su profesión durante doce años) y luego el doctorado en la Real Academia de Medicina de Madrid, con una voluminosa tesis sobre Anatomía y Cirugía Menor, cuyas ilustraciones fueron dibujadas por él mismo. Se casó en España, en primeras nupcias, con Consuelo Cuevas, con quien tuvo dos hijos, Gertrudis, monja teresiana, en religión sor María del Pilar, y José, cuya descendencia continúa hasta hoy en España. Establecido en Montevideo, con su familia, desde 1888, revalidó allí su título de doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, con una tesis sobre Tumores Cancerosos de la Laringe. Aunque ejercía como ginecólogo (y ocasionalmente como obstetra), ya había abrazado la Homeopatía, directamente de la Escuela de Hahnnemann, especialidad en la que adquirió destacado renombre.

Después de enviudar, se casó en segundas nupcias con Lucía Dolores Beuck Salguero (uruguaya), con quien tuvo cuatro hijos: Antonio, María Luisa, María Elena y María Dolores. Hombre de vasta cultura (dominaba el latín, el francés y el italiano, amén del catalán y el castellano), un auténtico humanista (poseedor de una importante biblioteca así de Literatura como de Medicina y Ciencias Naturales), sus aficiones lo llevaron a transformarse en un connotado malacólogo (especialista en moluscos), el primero del país, autor del estudio Moluscos de la República Oriental del Uruguay, considerada hasta hoy la obra clásica en tal tema, y en un importante coleccionista (mil cuatrocientas especies y más de quince mil ejemplares), colección que, junto a su biblioteca de Malacología, constituye hoy parte de departamento que lleva su nombre del Museo de Historia Natural de Montevideo; su memoria como científico en esta rama de la Zoología ha sido honrada con la designación que el profesor Baratinni dio a un molusco de la isla de Cuba (mar Caribe) que él había clasificado y a otro molusco de la costa atlántica uruguaya, del género “Olivella”: Olivella, Orbigny testa formica corsii.

Fue vicepresidente del Instituto Internacional de Homeopatía, con sede en Filadelfia (Estados Unidos).

 

Obras de ~: Tumores Cancerosos de la Laringe, tesis doctoral, Montevideo, Universidad, Librería del Plata, 1888; Para la Propagación de la Doctrina Hahnemanniana, por el Dr. A. Formica-Corsi, Montevideo, Imprenta Artística y Librería de Dornaleche y Reyes, 1893; Moluscos de la República Oriental del Uruguay. Catálogo de las especies que hasta hoy se han encontrado en el territorio de dicha República, Montevideo, Establecimiento Tipo-Litográfico “Oriental”, 1901; Tratado de Anatomía y Cirugía Menor, Madrid, s. f.; “La Homeopatía”, colección de artículos en La Razón (Montevideo), s. f.

 

Bibl.: J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario Uruguayo de Biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1944.

 

Raúl Aguilar Rodas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares