Ayuda

Joaquín Barraquer y de Puig

Biografía

Barraquer y de Puig, Joaquín. Gerona, 22.X.1845 – Barcelona, 31.VII.1909. General de Ingenieros.

Realizó sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara a partir de su ingreso en la misma en septiembre de 1861, de donde salía como teniente del Cuerpo en agosto de 1867. Destinado al segundo Regimiento del Arma, en 1869 operó en las provincias de Guadalajara y Cuenca, formando parte de la columna “Valderrama” contra los carlistas. En mayo de 1872 ascendía a capitán del Cuerpo, y posteriormente, en un incendio declarado en El Escorial tuvo una relevante actuación, ya que las medidas que adoptó fueron decisivas para su extinción. Posteriormente estuvo en operaciones en la zona de Despeñaperros durante la insurrección republicana de ese mismo año de 1872, obteniendo por ese servicio el grado de comandante. Destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Cataluña en 1873, participó activamente en la III Guerra Carlista con el ejército del Norte, poniendo en estado de defensa (fortificación) una casa torre situada entre Caldetas y Areyns de Mar y posteriormente Puigcerdá. También en la toma de la Seo de Urgel, plaza en la que, una vez tomada permaneció restaurando sus fortificaciones. Más tarde, en Navarra, nuevamente participaba en numerosas acciones, como la construcción de las trincheras de las alturas de Urdalax y defensas de la Aduana de Dancharinea, en donde construye una torre para infantería y artillería (por las que fue recompensado con el empleo de comandante del Ejército), ocupación de Peñaplata, Vera y Hernani. Finalmente, en el marco de las operaciones sobre San Sebastián y Hernani, en 1876, tendía dos puentes sobre el Bidasoa en las inmediaciones de Vera.

Terminada la guerra carlista fue destinado a la Comandancia de Barcelona, donde proyectó numerosas obras de acuartelamiento y defensa, como la reparación de la ciudadela de Vich, y la de un acuartelamiento en Berga, o la construcción de nueva planta de los cuarteles Jaime I y Alfonso XIII y el edificio Roger de Lauria en Barcelona.

Fue ingeniero jefe de caminos, canales y puertos en las Islas Filipinas, nombrado por un Real Decreto de fecha 21 de noviembre de 1884. En 1891 se dispuso su cese y posterior destino a la Península. En las citadas islas realizó servicios importantes, como la construcción del ferrocarril de Manila a Dagupán, o la ejecución de numerosas obras, como puentes, caminos, o incluso escuelas. Además, realizó el proyecto de un pontón de madera con apoyos de fábrica para el arroyo de Balutoc, entre Malasiqui y Lingayén, en 1885; otro proyecto de un pontón de madera con apoyos de fábrica entre los pueblos de San Jacinto y Mangaldán, con un plano; y un proyecto de un pontón mixto para el estero de Tambag, entre Dagupan y Mangaldán, al que acompaña un plano, en 1886.

Ascendido a coronel en 1892, desempeñó importantes cargos como el mando del Regimiento de Pontoneros, fue miembro de la Comisión Internacional de los ferrocarriles de los Pirineos, presidente de la Comisión de estudios de defensas del territorio que había de cruzar el ferrocarril del Noguera Pallaresa, representante del gobierno español en la Comisión internacional de los ferrocarriles transpirenaicos (Canfrac-Noguera Pallaresa), jefe de la Comandancia de Ingenieros de Barcelona, miembro de la comisión mixta con los ingenieros civiles de las obras del puerto y Ayuntamiento de Barcelona, así como director de los trabajos de fortificación y artillado de dicha plaza, y en la de Gerona, la del fuerte de San Julián de Ramis, y finalmente, mando de la Comandancia Principal de Ingenieros del Norte.

Al ascender a general en 1907 fue nombrado Comandante General de Ingenieros de la 4ª Región, cargo que desempeñaba a su fallecimiento. Dirigió los estudios encaminados al artillado y defensa submarina de la ciudad y puerto de Barcelona. Entre otras condecoraciones militares y civiles, poseía: la Cruz de Alfonso XII, Cruces Roja y Blanca al mérito militar y la de Caballero de la Legión de Honor de Francia, concedida por el presidente de esa república.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales; Archivo Histórico Nacional, Expediente personal del ingeniero de Obras Públicas de Filipinas Joaquín Barraquer de Puig.

“Necrología”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (Madrid), 1909; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. Arencibia de Torres, Diccionario biográfico de literatos, científicos y militares españoles, Madrid, EyP Libros Antiguos, 2001.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares