Ayuda

Mariano Montero Cordero

Biografía

 

Montero Cordero, Mariano. Gerona, 9.IV.1839 – Madrid, 31.I.1903. Teniente general y Caballero de San Fernando

A los catorce años ingresó en el Colegio de Infantería de Toledo, del que en 1856 salió con el empleo de subteniente y destinado al Batallón de Cazadores de Las Navas.

En 1858 fue ascendido a teniente y trasladado al Batallón Provincial de Alcalá de Henares, interviniendo al año siguiente en la Guerra de África con el Regimiento de Borbón y ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase por los servicios de campaña que había prestado.

En 1863 se le destinó con el empleo de capitán al Ejército de Puerto Rico, pasando a la isla de Santo Domingo con el Batallón de Madrid, entrando en campaña y ganando el empleo de capitán por méritos de guerra.

En 1865 regresó a la Península y se incorporó al Regimiento del Príncipe, con el que combatió en Madrid durante los sucesos del 22 de junio del siguiente año, por lo que fue recompensado con el empleo de comandante.

Estando destinado en el Regimiento de la Constitución, en 1872 se le concedió el pase al Ejército de Cuba con el empleo de teniente coronel, participando en numerosos combates contra los insurrectos.

A su regreso a la Península, fue destinado al Regimien­to de Almansa, con el que operó contra las partidas carlistas en el Centro, ganando el 21 de junio de 1874 el empleo de coronel en la acción de La Pobleta.

Continuó en operaciones mandando el Regimiento de Guadalajara y una media brigada, interviniendo en multitud de operaciones y destacando en muchas de ellas. Por su meritoria actuación en la acción de Villafranca del Cid y en la sorpresa y acción de Montalbán, en 1875, fue promovido en enero de 1876 al empleo de brigadier, con el que fue gobernador militar de Albacete (1878) y Ciudad Real (1886), y subinspector de Tropas y Reserva de Infantería (1889).

Ascendido en febrero de 1890 a general de división, desempeñó los cargos de comandante general de división en el Distrito de Cataluña, consejero del Supremo de Guerra, comandante general de la 1ª División del 1er Cuerpo de Ejército y segundo jefe del 1er Cuerpo de Ejército.

En mayo de 1897 fue promovido a teniente general y en agosto nombrado capitán general de Canarias, cargo que desempeñó hasta que al año siguiente pasó a la situación de cuartel en Madrid, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Era Caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1888) y al Mérito Militar con distintivo blanco (1893). Estuvo casado con doña María de los Remedios Sol Castro.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares