Aranda Pery, Joaquín María. San Fernando (Cádiz), 5.X.1832 – Madrid, 15.V.1901. Militar y diputado.
Hijo de Florentino Aranda, oficial de la Administración de Marina, y de Angustias Pery, empezó a servir en 1847 como meritorio en el recién creado Cuerpo Administrativo de la Armada, sucesor del antiguo Cuerpo del Ministerio. Su primer destino fue la Contaduría del Departamento de Cádiz.
En marzo de 1851 ascendió a oficial de cuarta y en 1853 a oficial de tercera, permaneciendo en Cádiz, hasta que en febrero de 1854 embarcó como contador en el vapor Vulcano, en el que permaneció durante un año. Destinado al Apostadero de Manila en 1856, pasó a prestar servicios en la Intervención y Contaduría del mismo, y después en la secretaría de su Ordenación de Pagos, hasta que en 1861 volvió a ser destinado a Cádiz, adonde regresó.
Designado interventor del Tercio Naval de Cádiz, en 1862 ascendió a la categoría de oficial de primera, y ese mismo año a la de subcomisario en turno de elección. Otra vez fue destinado a Filipinas, ahora como interventor del Apostadero, donde sucesivamente desempeñó también los cargos de comisario de revistas, subinspector de víveres y comisario del Arsenal de Cavite. En este período fue condecorado como consecuencia de su eficaz labor en Manila y Cavite en orden a aliviar las consecuencias del terremoto del 3 de junio de 1865.
Destinado de nuevo este último año a la Península, se hizo cargo de la intervención de compras del Departamento, pasando luego al Ministerio en Madrid, desde donde se le envió en 1867 a la Comisión de Marina en Londres. Ascendido a comisario de guerra de segunda clase (diciembre de 1867), permaneció en Inglaterra hasta que, tras la Revolución del 68, el Gobierno provisional decidió que pasara a prestar sus servicios en las oficinas del Almirantazgo (1869).
En mayo de 1871 fue promovido por elección al empleo de comisario de guerra de primera, y destinado a La Carraca como ordenador y comisario de acopios, hasta que en 1873 marchó otra vez a Filipinas para hacerse cargo de la Ordenación de Pagos del Apostadero. Allí colaboró muy estrechamente con su amigo y pariente el contralmirante Juan Bautista de Antequera y Bobadilla durante los años 1874- 1876 en que éste estuvo al frente de dicho apostadero.
Muy singularmente participó en obras como las del hospital de Cañacao y proyectos como el de la base militar de Subic, que finalmente no llegó a ejecutarse en su integridad.
De nuevo en la Península, y después de un breve paso por La Carraca, volvió al Ministerio (1876), desempeñando cargos de jefe de contabilidad e interventor de la Ordenación de Pagos de la Marina; al tiempo que formaba parte de distintas comisiones, en especial la de la Junta mixta encargada de redactar un reglamento de transportes para Ultramar, y la de la Comisión mixta para examinar y proponer la organización más conveniente y económica de la colonia de Fernando Poo, y las modificaciones que debían introducirse en su presupuesto. También actuó como vocal del Consejo de Premios para la Marina.
En agosto de 1878 fue promovido al empleo de ordenador de primera clase, y en noviembre de 1882, al de intendente de Marina. Siguió apoyando decididamente los proyectos de Antequera al ser éste nombrado ministro de Marina; sobre todo cuando, designado por segunda vez para este último cargo en 1884, dentro de un gabinete de Cánovas, trató de impulsar un programa naval —la famosa Ley de Escuadra— que, sin embargo, no llegó a buen puerto. Con él Aranda trabajó denodadamente en la reorganización de los servicios de la Armada y de sus arsenales.
Su reconocida competencia en el ámbito de la gestión económica le llevó en 1884 a representar a la Marina en la Comisión elaboradora de un proyecto de Ley General de Clases Pasivas. Continuó como director de Contabilidad y ordenador de pagos de Marina hasta que en 1890 hubo de dimitir de dicho cargo por problemas de salud. Sin embargo, le fue encomendada la representación del Ministerio en una comisión mixta con el de Hacienda para proponer una solución que, garantizando los intereses de la Hacienda Pública, facilitara un procedimiento ágil para la ejecución de los servicios navales y la aprobación de los fondos económicos de la Marina.
En julio de 1890 fue nombrado intendente general e inspector del Cuerpo Administrativo de Marina, lo que le llevó a formar parte de múltiples comisiones para la debida gestión de ésta, entre ellas la que elaboró un proyecto de ley para adquisición de material naval. Su prestigio en el ámbito de la Armada le permitió aportar su propia doctrina sobre administración económica en el seno del Consejo de Gobierno de Marina al que pertenecía en razón de su cargo. Esa doctrina la destiló a lo largo de su carrera en una serie de obras que fueron reconocidas como de gran interés por sus contemporáneos; también publicó desde 1855 numerosos artículos y trabajos en la Crónica Naval de España, en la revista La Marina Española, en la Revista de Administración de Marina y en la Revista General de Marina.
En 1891 fue elegido diputado a Cortes por Cádiz dentro del Partido Conservador, y en 1898 solicitó pasar a la reserva a fin de hacerse cargo de la presidencia de La Constructora Naval Española, cargo al que renunció en 1900.
Falleció en Madrid el 15 de mayo de 1901. Había casado en 1869 con Cecilia Rances y Villanueva.
Obras de ~: El valor en sus relaciones con la contabilidad del material de la Marina, por D. ~, Madrid, Imprenta Miguel Ginesta, 1878; La contratación en Marina [...], Madrid, Imprenta del Cuerpo de Infantería de Marina, 1884; La administración de Marina y Memoria sobre la Marina de guerra y la industria nacional, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1890; La Administración y el presupuesto de Marina, Madrid, Establecimiento Tipográfico de J. M., 1890; Observaciones sobre el gobierno y administración de la Marina de Guerra, Madrid, Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1893; El Marqués de la Ensenada y la Marina. Estudio sobre su administración, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1898; Asociaciones industriales, Madrid, 1898.
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo del Ministerio/ Administrativo, legs. 3268 (12) y 3269 (2); Cuerpo General, leg. 620 (67).
J. Llabrés, Aportación bibliográfica a la historia del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Palma de Mallorca, Imprenta Bristol, 1970, págs. 24-27.
Juan Miguel Teijeiro de la Rosa