Arboledas Larrañaga, Juan, Linares (Jaén), 29.VII.1867 – Madrid, 27.II.1922. Coronel de Artillería, Cruz Laureada de 2.ª clase de San Fernando.
Hijo de Pedro Arboledas Morales y Bonifacia Irarrañaga Bereciarte, ingresó en la Academia, el primero de mayo de 1885, y salió de primer teniente del Cuerpo en 1889, con la 167 promoción del Real Colegial de Artillería, siendo destinado al 2.º Batallón de Plaza, con guarnición en Cádiz y temporadas destacado en Badajoz.
En julio de 1890 es destinado al 1.er Regimiento de Artillería del Cuerpo del Ejército; después de un período en Chafarinas, en mayo de 1895 es destinado a Cuba, embarcando a final de mes.
Al llegar a La Habana, causa alta en el 10.º Batallón de Plaza, pasando a los pocos meses a la 2.ª Batería de Montaña de nueva creación, donde permanece en continuas operaciones de campaña.
En mazo de 1896 pasa al 5.º Regimiento de Montaña, y el 18 de marzo, por su comportamiento en la acción de Lomas de Rubi, recibe su primera Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
El 30 de abril de 1896 avanzó el teniente Arboledas con dos piezas de montaña de su sección hasta la extrema vanguardia de la columna de que formaba parte, con objeto de batir un reducto de piedra que dominaba la entrada del campamento de Cacarajícara, defendido tenazmente por considerables fuerzas insurrectas. De los catorce sirvientes de las piezas, cuatro fueron muertos al desembocar en el llano y otros cuatro heridos, emplazando, no obstante, los dos cañones al descubierto y a cuarenta metros del reducto, desalojando al enemigo con el fuego de metralla y protegiendo el avance de la infantería, lo que dio por resultado la toma del reducto y la huida de sus defensores. Su valor y el éxito de la operación le valió al citado teniente la Cruz de la Orden de San Fernando de 2.ª clase, que después del juicio contradictorio le fue concedida por Real Orden de 31 agosto de 1897.
Participa en los meses de mayo, junio y julio de 1896 en diversos combates, destacando en la acción de Llano y Quiñónez, por ella, se le concede la segunda Cruz del Mérito Militar de 1.ª clase, con distintivo rojo pensionada, y posteriormente la Cruz de María Cristina de 1.ª clase.
Por su comportamiento en la acción sostenida contra los insurrectos el 13 de noviembre, en los combates de Irechuza y San Blas, es ascendido a capitán de Artillería, renunciando como otros muchos oficiales de Artillería, a este ascenso en aras del compañerismo y cumpliendo su compromiso de honor, siéndole permutado por la Cruz de María Cristina de 1.ª clase.
Al final del año pasó a la Brigada Mixta de campaña, donde todo el año 1897 continuó combatiendo, hasta su ascenso a capitán por antigüedad el 5 de septiembre de 1897, que es destinado al 8.º Batallón de plaza de guarnición en Mahón. Continúa agregado a Cuba, y participa en varias operaciones durante todo el año y parte del siguiente. Destaca en las acciones que se realizan durante los meses de enero, febrero y marzo de 1898 en el río Canto, por lo que es premiado con otra Cruz del Mérito Militar de 1.ª clase, con distintivo rojo pensionada. En abril de 1898 pasa a Puerto Rico, donde toma parte en los combates contra la escuadra americana cuando atacó San Juan, recibiendo en recompensa por su actuación otra Cruz del Mérito Militar de 1.ª clase con distintivo rojo pensionada, después de ello continuó prestando servicio hasta el final de la campaña en que regresó con su unidad a la Península.
Continuó en varios destinos en la Península prestando servicios de guarnición hasta su ascenso a coronel de Artillería el 5 de mayo de 1919, había ascendido anteriormente a comandante el 1 de enero de 1911, y a teniente coronel el 29 de abril de 1919 y a su empleo. Falleció en Madrid el 27 de febrero de 1922.
Además de la Cruz Laureada de San Fernando que poseía y de las condecoraciones ya mencionadas, estaba en posesión de la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de 1.ª clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y las medallas de Alfonso XIII, y la de plata conmemorativa de los sitios de Gerona.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, exps. personales, leg. A.
J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar, 1990.
Eduardo García-Menacho y Osset