Ayuda

Eduardo Morales Durillo

Biografía

Morales Durillo, Eduardo. Linares (Jaén), 4.VIII.1892 – Dar Bussada (Marruecos), 28.XII.1916. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el comandante de Infantería Eduardo Morales Navarro y Juana Durillo Chico. Ingresó a los quince años como soldado voluntario en el Regimiento de Melilla y dos años después en la Academia de Infantería.

Al ascender a segundo teniente, en 1912, una vez terminados sus estudios, fue destinado al batallón de Cazadores de Los Arapiles, con el que embarcó hacia Ceuta.

En 1913 combatió en Laucien y en las Lomas de Los Arapiles, ganando una Cruz al Mérito Militar. Al año siguiente intervino en la ocupación de Malalien, siendo recompensado por ésta y otras acciones con la Cruz de María Cristina. En enero de 1914 fue ascendido a primer teniente por méritos de guerra.

En 1915 combatió en Monte Negrón y Kudia Federico al frente de unidades de la Policía Indígena de Tetuán. Habiendo caído enfermo, se vio obligado a regresar a la Península, donde, una vez recuperado, se le destinó al Regimiento de Asturias, en el que no permaneció mucho tiempo, pues a finales de 1915 regresó a Melilla. En las filas del batallón de Cazadores de Chiclana, luchó en Kaddur, pasando más tarde a mandar una Mía de la Policía Indígena de Melilla.

Formando parte de la extrema vanguardia de las tropas que concurrieron el 28 de diciembre de 1916 a la ocupación de Dar Bussada, cargo al frente de una sección de Caballería de la Policía Indígena contra el enemigo que le hostilizaba desde las casas de Bu Rahail, siendo el primero en ocuparlas después de una lucha cuerpo a cuerpo. No obstante, haber sido herido de gravedad en el pecho, continuó al frente de su fuerza con arrojo extraordinario la persecución de aquél hasta darle alcance y dispersarlo, recibiendo una nueva herida en la cabeza que le causó la muerte.

Por Real Orden de 12 de noviembre de 1919 se reconoció su heroísmo al ser recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Sus restos descansan bajo tierra en el cementerio de Melilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-4087.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares